Cargando Eventos
1. Presentación, Rafael Mujeriego, Presidente de ASERSA.
2. Opening address by Dr. Takashi Asano, Founder of the IWA Water Reuse Specialist Group and 2001 Stockholm Water Laureate (SIWI).
3. “Building Water Reuse from the Ground Up: Lessons Learned over 4 Decades”, by Earle Hartling, Water Reuse Coordinator of Los Angeles County Sanitation District, California.
Earle Hartling ofrecerá la experiencia adquirida en el sur de California a lo largo de cuatro décadas sobre las formas de impulsar la reutilización del agua en la región, ilustrando las numerosas y valiosas lecciones aprendidas durante todos esos años como coordinador de la reutilización del agua en Los Angeles County Sanitation Districts (Agencia de Saneamiento del Condado). Desde comienzo de los años 1950, los Sanitation Districts han sido pioneros en la recarga de acuíferos con agua regenerada, la evaluación de la seguridad vírica del agua de recarga, la implantación de estaciones de regeneración “satélites” en las partes altas de la cuenca, como forma de evitar el posterior bombeo de agua regenerada desde puntos aguas abajo de la cuenca, y el despliegue y la intercomunicación regional de una extensa doble red de distribución de agua regenerada para usos no potables.
El objetivo último de todo ese esfuerzo ha sido impulsar la consideración del agua regenerada como una fuente “local” de agua con la que complementar los recursos subterráneos tan limitados de la zona y los suministros de agua importados desde otras partes del Estado.
4. “El Reglamento europeo y su incorporación al Plan de Saneamiento de la Región de Murcia”, por Pedro Simón, Director Técnico de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (ESAMUR).
Pedro Simón, responsable directo de la implantación técnica del Plan de Saneamiento de la Región de Murcia, presentará las etapas seguidas para su implantación, así como los numerosos estudios que ESAMUR viene realizando para optimizar la calidad y la fiabilidad del agua regenerada para riego agrícola. Igualmente, presentará las iniciativas técnicas y organizativas que territorios eminentemente agrícolas como la Región de Murcia habrán de adoptar para satisfacer los requisitos planteados por el recientemente aprobado Reglamento de la UE para riego agrícola con agua regenerada.
El Plan de Saneamiento de la Región de Murcia, aprobado por la Ley 3/2000 significó el establecimiento del canon de saneamiento, un tributo de carácter ambiental y finalista destinado a sufragar los gastos de operación y mantenimiento de las instalaciones públicas de saneamiento y depuración. Una importante peculiaridad de este Plan fue la incorporación de los procesos de regeneración en el canon de saneamiento, como complemento a los de depuración tradicional, con objeto de producir un agua regenerada apta para el riego agrícola, de acuerdo con los criterios de calidad de California y posteriormente del RD 1620/2007. La empresa pública ESAMUR regenera la totalidad de los efluentes depurados (110 hm3/año), de los cuales más del 95 % se reutiliza para riego agrícola. El agua regenerada se pone a disposición de los agricultores, sin cargo económico por el agua, que se hacen cargo de su transporte, almacenamiento y distribución para riego, de acuerdo con las concesiones administrativas aplicables.

¡Comparte esta publicación!

Ir a Arriba