ACCIONA, junto con su socio del consorcio Sepco 3 y en estrecha colaboración con Al Jubail International Water Company y Saudi Water Partnership Company (SWPC), ya ha puesto en marcha la planta desaladora Jubail 3B, proporcionando energía la instalación mediante el encendido de los transformadores de potencia.

El siguiente paso será comenzar a operar las bombas individuales, encabezando la disponibilidad de agua de mar para avanzar con la puesta en marcha húmeda.

Una vez que se cumplan todos los parámetros requeridos en cada etapa de filtración, el proceso avanzará hasta que la planta produzca agua potable, lo que se espera para los próximos meses, con el objetivo de tener la planta en pleno funcionamiento para 2024.

La empresa de servicios públicos, equipada con tecnología de ósmosis inversa, tendrá una capacidad diaria de 570.000 metros cúbicos por día para abastecer a 2 millones de personas en las ciudades de Riad y Qassim una vez que esté operativa comercialmente en 2024.

“Este es un importante hito alcanzado y demuestra que el espíritu de cooperación y el esfuerzo conjunto de todos los actores, nos están permitiendo completar todas las fases a tiempo, para que la planta esté en pleno funcionamiento en 2024”, dijo Adelaida Fernández Díaz, Directora del Proyecto.

Javier Nieto, Country Director de Arabia Saudí en el negocio de Agua de ACCIONA, destaca el Proyecto Jubail 3 B como referente de plantas desaladoras que utilizan energías renovables: “Esta planta contribuirá a la Visión 2030 de Arabia Saudí y a los objetivos neto cero, que buscan reducir la dependencia del país de los combustibles fósiles e impulsar el cambio hacia la energía limpia”. 

 

Fuente: ACCIONA