ACCIONA se ha adjudicado un contrato en UTE con Aqlara para la operación, mantenimiento y conservación de la instalación de captación, tratamiento y almacenamiento de agua en Tudela, Navarra. Esta estación de tratamiento de agua potable (ETAP) no sólo dará servicio a Tudela sino también a los municipios de Castejón, Fustiñana, Cabanillas y Fontellas.

El contrato, adjudicado por el Patronato Municipal de Aguas de Tudela, tiene una duración inicial de cuatro años con posibilidad de prórroga de un año por un importe de 6 millones de euros (incluida la posible prórroga del contrato).

La ETAP actualmente da servicio a más de 46.000 vecinos y tiene un caudal de diseño de 35.600 m3/día. El agua tratada en la planta procede en su mayor parte de la captación directa del río Ebro (6.000.000 m3/año) y se complementa con la captación de pozos cercanos (2.000.000 m3/año). En menor medida, y donde sea necesario, también es posible tomar agua del Canal de Lodosa (10.000 m3/año).

La ETAP de Tudela dispone de un depósito de agua bruta con una capacidad de 6.000 m3 y una cámara de coagulación-floculación, tres trampas de fangos, sistemas de depuración de arena, filtros para la deshidratación de fangos y un depósito de agua tratada con una capacidad de 19.800 m3.

En línea con el compromiso de ACCIONA con el desarrollo sostenible y la transición hacia una economía baja en CO2, a través del contrato de operación y mantenimiento se desarrollarán una serie de actuaciones y procedimientos con el objetivo de optimizar el consumo energético de las instalaciones. Para conseguirlo, ACCIONA y su socio aplicarán un sistema de gestión energética certificado según la norma ISO 50001.

 

Fuente: ACCIONA