El Departamento de Recursos Hídricos (DWR, por sus siglas en inglés) está trabajando con la Junta de Control de Recursos Hídricos del Estado para acelerar los esfuerzos de captación de aguas de inundación con el fin de recargar los acuíferos. El agua recolectada durante los períodos de precipitación extrema, como la que está experimentando California ahora, se almacenará en cuencas de agua subterránea para su uso durante los períodos secos.

La «Estrategia de suministro de agua de California, adaptación a un futuro más cálido y seco» del gobernador Newsom pide al DWR y a la Comisión Estatal del Agua que trabajen con las agencias locales para expandir significativamente la capacidad de captura de agua de lluvia invernal y adaptarse a patrones climáticos más extremos causados ​​por el cambio climático.

El DWR y la Junta están trabajando para acelerar los pasos reglamentarios necesarios con el fin de almacenar precipitaciones significativas y el exceso de agua bajo tierra, al mismo tiempo que garantizar la protección del medio ambiente.

Los esfuerzos del Estado alcanzaron un hito el 6 de enero, cuando la junta estatal de agua aprobó un permiso de seis meses que permitía a algunos propietarios desviar el exceso de flujo del arroyo Mariposa, cerca de la ciudad de Merced, para complementar importantes cuencas de agua subterránea.

El permiso del proyecto Merced es la primera aprobación bajo el nuevo programa piloto de asistencia regulatoria y se espera que allane el camino para futuros proyectos, pues podría cubrir múltiples desvíos de diversos propietarios de manera coordinada y administrada por la Agencia de Sostenibilidad de Aguas Subterráneas.

Desde 2016, la Junta Estatal de Aguas ha aprobado 20 permisos temporales. Actualmente hay cinco solicitudes pendientes, con dos más proyectadas para ser aprobadas la próxima semana.

Las cuencas de agua subterránea sirven como la cuenta de ahorro de agua del estado y están destinadas a proporcionar una fuente de agua confiable cuando tenemos una disponibilidad hídrica más reducida. A medida que los patrones climáticos se han vuelto más variables y extremos debido a los efectos del cambio climático, la reposición de las cuencas de agua subterránea agotadas es una parte esencial de los esfuerzos de mitigación de la sequía y la resiliencia del agua a largo plazo de California.

 

Fuente: Departamento de Recursos Hídricos de California