La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, avanza en la ejecución de las obras de la conducción alternativa del Canal Bajo del Añarbe en las que se van a invertir 36 millones de euros.
Así se ha puesto de manifiesto durante la visita que se ha realizado a las obras, en la que han participado el subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa, Guillermo Echenique; la presidenta ejecutiva de la sociedad mercantil estatal, Mª Rosa Cobo, y el gerente de Aguas del Añarbe-Añarbeko Urak, José Ángel Ercilla. Han asistido también los miembros del Consejo de Administración de ACUAES, que por la mañana se han reunido en la sede de la subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa.

Objetivos de las obraS

El objetivo de la actuación es garantizar el abastecimiento a 318.000 habitantes de los municipios de San Sebastián, Rentería, Pasajes, Hernani, Lasarte, Oiartzun, Usurbil, Lezo, Umieta y Astigarraga.
Desde el 17 de abril de 2023, fecha en la que se procedió a la firma de las actas de comprobación del replanteo, se han desarrollado los trabajos de la obra de toma de agua en el río Urumea y la conducción hasta la estación de bombeo de Lastaola, habiendo comenzado también los trabajos del muro pantalla que protegerá la futura estación de bombeo que se construirá en la margen izquierda del río Urumea.
Recientemente se han iniciado dos tramos de colocación de tubería de los casi 5.000 metros que se ejecutarán hasta la ETAP de Petritegui. La tubería de fundición  dúctil, en su práctica totalidad, tiene un diámetro de 1.100 mm. En los próximos meses se acometerán los tramos de conducción más complejos en el casco urbano de Astigarraga.
De acuerdo con los plazos previstos, las obras estarán finalizadas a finales de 2025.
La actuación va a ser cofinanciada en un 80% con fondos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en virtud del convenio suscrito el 25 de agosto de 2022 entre ACUAES y la sociedad pública Aguas del Añarbe-Añarbeko Urak para la ejecución, financiación y explotación de las obras.