La presidenta ejecutiva de Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), Mª Rosa Cobo, se reunió con el alcalde de Illa de Arousa, Luis Arosa, para impulsar la firma de un convenio que permita el desarrollo de un proyecto de mejora del saneamiento y depuración en el Concello, con una inversión de aproximadamente 8,5 millones de euros. El proyecto busca garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad para el tratamiento de aguas y contribuir a la conservación de la Ría de Arousa.

Para avanzar en el proyecto, se necesita firmar un convenio que establezca las condiciones de financiamiento, ejecución y operación. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha decidido incluir la inversión en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, lo que permitirá cofinanciar la inversión con fondos de Next Generation EU y reducir las tarifas para el Concello.

La actual planta de tratamiento de aguas residuales (EDAR) presenta deficiencias en capacidad y tratamiento, lo que incumple los requisitos de vertido de nutrientes y la calidad microbiológica. Esto ha llevado a un procedimiento de infracción por parte de la Comisión Europea. El proyecto incluye la construcción de una nueva EDAR con tecnología moderna y mejoras en la red de saneamiento, con el objetivo de garantizar un funcionamiento adecuado y la conexión con el emisario existente, además de mejoras eléctricas y de colectores.

 

Fuente: ACUAES