
Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), la sociedad mercantil estatal del Ministerio de Transición Ecológica y Retos Demográficos de España, ha iniciado las obras del proyecto de saneamiento y depuración de Quintanar de la Orden, que tiene una inversión prevista de unos 11 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses.
Las obras incluyen la demolición de una antigua instalación de descontaminación que el municipio no ha utilizado durante muchos años. Posteriormente, se realizarán los primeros trabajos de rehabilitación en la parcela de la futura depuradora para iniciar la excavación de sus elementos tecnológicos.
El proyecto, que ha sido declarado de importancia general en el país y atenderá a 34.000 habitantes, tiene como objetivo adecuar la capacidad de tratamiento de la depuradora a las necesidades reales del municipio y acabar con el exceso de agua que queda en la red y su carga contaminante.
Para subsanar esta situación, se construirá una nueva planta de tratamiento con un caudal medio de 235 m3/hora e incorporará tratamientos específicos de eliminación de nutrientes (nitrógeno y fósforo), adecuando así las condiciones de vertido a zonas sensibles.
Asimismo, la primera fase contemplará la construcción de un tanque de tormentas con un volumen de 1.435 m3, colectores de captación en Paseo de Colón y la renovación de colectores situados en tramos superiores en la zona industrial de Salmar.
La actuación incluye la construcción de un emisario de un kilómetro de longitud que permitirá duplicar la capacidad de evacuación de aguas del municipio, eliminando el colapso de la red de alcantarillado y los episodios de inundaciones que se producen en las zonas más bajas. Se contempla, por último, la restauración paisajística de la zona que ocupa la actual depuradora.
Fuente: ACUAES
Deja tu comentario