
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha aumentado en más de 1,7 millones de euros las ayudas a la mejora energética de las instalaciones de regadío de Andalucía. La convocatoria realizada en 2020 contaba con un presupuesto de 6,5 millones de euros (5 millones de euros de la convocatoria general y 1,5 millones en el marco de las ayudas de la ITI de Cádiz), con lo que la cantidad final se eleva a 8,2 millones.
La consejera Carmen Crespo ha comentado que estas ayudas van a poder atender una mayor cantidad de peticiones, mejorando de esta manera la eficiencia energética de los regadíos andaluces. «Estas ayudas contribuyen a promover un uso más eficiente del agua y de la energía en esta actividad para, de esta forma, minimizar su posible impacto en el entorno». Estos incentivos responden a una de las prioridades de desarrollo rural marcados por la Unión Europea.
Novedades del presupuesto
El presupuesto de estas subvenciones está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y las administraciones central y autonómica. Las principales novedades son la unificación de las antiguas líneas de ayuda a la autoproducción y mejora de instalaciones. Además de la posibilidad de acceder al pago anticipado de hasta el 50% de la subvención concedida o el aumento del importe máximo por beneficiario, que asciende hasta el millón de euros.
Por último, se ha variado el importe en función de la reducción comprometida de consumo desde la red, mientras que antes se establecía en función de la superficie (máximo de 3.000 €/Mwh). Estos incentivos están dirigidos a comunidades de regantes, juntas centrales y comunidades generales reconocidas como corporaciones de derecho público.
Fuente: Junta de Andalucía
Deja tu comentario