
-
Se espera que la transacción se cierre en los próximos meses, Ibermática mantendrá su sede en Euskadi.
Ayesa ha adquirido a Ibermática, con lo que juntarán una facturación en torno a los 600 M€ y una plantilla de unos 11.000 empleados, este acuerdo ha llegado para la adquisición del 100% de Ibermática con ProA Capital y otros accionistas minoritarios, entre los que están ONCE y Kutxabank , tras la aprobación por parte de las autoridades competentes.
Fundada en 1973, Ibermática es un referente tecnológico en España, enfocado en la digitalización de grandes compañías y administraciones públicas. Ofrece un amplio abanico de servicios digitales en los ámbitos del desarrollo y mantenimiento de aplicaciones de software e infraestructuras, además de la implantación de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la analítica avanzada de datos, ciberseguridad y migración a la nube, entre otros. Al cierre de 2021 contaba con 4.750 trabajadores y una facturación de 276 M€.
Ayesa, por su parte, es una multinacional española especializada en tecnología, ingeniería y consultoría. Destacando una de sus especializaciones en agua y medio ambiente en la que aplican una visión innovadora y tecnológica para afrontar todo tipo de retos y proyectos a través de una gestión responsable de los recursos. Ayesa fusiona las infraestructuras con el mundo digital para construir las ciudades del futuro.
El objetivo de esta operación es conformar un grupo líder en servicios digitales con capacidad para acompañar a grandes clientes en sus principales proyectos de transformación digital. Tras la inversión mayoritaria de A&M Capital Europe, Ayesa ha desplegado un plan de crecimiento orgánico y vía adquisiciones, siendo Ibermática la tercera operación corporativa que se materializa este año.
José Luis Manzanares Abásolo, CEO de Ayesa, destaca que tanto la implantación geográfica como la oferta de servicios de ambas compañías son altamente complementarias. Sus grandes clientes podrán confiar sus mayores proyectos de transformación digital, pues se extienden sus capacidades y servicios tecnológicos de forma natural. Junto a ello, la suma de los equipos directivos les posicionan como un grupo líder en talento y liderazgo dentro del sector tecnológico nacional e internacional.
Ibermática dará un salto cualitativo al incorporarse a un sólido proyecto empresarial en expansión, con importantes sinergias comerciales y un horizonte profesional muy retador. Concentrarán buena parte del mejor talento tecnológico, experiencia funcional en sus diferentes sectores y potencial de innovación.
Para esta operación, Ayesa ha contado con Arcano como asesor financiero, con Houlihan Lokey como asesor de deuda y con Pérez-Llorca como asesor legal. Por su parte, los socios de Ibermática han contado con EY para la elaboración de los informes de due diligence, Deloitte como asesor financiero y Linklaters como legal.
Fuente: Ayesa
Deja tu comentario