La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, ha anunciado un nuevo paquete de ayudas al sector turístico de 8 millones de euros, destinado a promover una gestión más eficiente del agua en las instalaciones turísticas de las Illes Balears.

Así lo ha anunciado durante una intervención en la 2ª edición del Foro Agua y Turismo celebrado en el Auditorio ParcBit de Palma, centrado en las prácticas de gestión sostenible del agua en los equipamientos turísticos de las Illes Balears.

Armengol, responsable de ejecutar la primera intervención del Foro, destacó el compromiso del gobierno para mantener en óptimas condiciones la infraestructura, en este caso la oferta turística del archipiélago. El paquete de ayudas está financiado por fondos europeos (Resilience), con el objetivo de realizar mejoras el próximo invierno (2023-2024).

Estos fondos permitirán que las instalaciones turísticas realicen mejoras en términos de gestión del ciclo del agua. Entre ellos se incluyen aspectos como el reciclaje de aguas residuales, la sustitución de los sistemas de depuración de piscinas, la instalación de sistemas de reciclaje de agua de piscinas, la concienciación sobre el consumo de agua entre los visitantes o la promoción del consumo de agua en las instalaciones turísticas.

Además, se recomienda la instalación de elementos tales como doble botón en cisternas y burbujeadores de agua en grifos para aprovechar las aguas grises y pluviales para fines de riego.

El segundo Foro de Agua y Turismo está organizado en el marco del proyecto LIFE+WAT’SAVEREUSE con la colaboración de la Federación Hotelera de Mallorca. Durante toda la jornada, expertos en materia hídrica y varios actores del sector turístico han compartido experiencias y retos comunes a la hora de enfocar las medidas de gestión del ciclo del agua.
El proyecto LIFE+WAT’SAVEREUSE tiene como finalidad ayudar a paliar el problema medioambiental de la escasez de agua y la sequía mediante la realización de campañas de sensibilización que permitan reducir como mínimo un 10% el consumo global de agua de los turistas durante su estancia en hoteles, promover y sensibilizar a los grupos de interés de la industria turística para el ahorro y la reutilización del agua, animar a la industria turística a implementar al menos cinco soluciones de reutilización de agua, reforzar la colaboración entre administraciones públicas y operadores de la cadena de valor y reducir el consumo global de agua dulce en un 30%.