
Este verano, el especialista danés en energías renovables Aalborg CSP consiguió otro pedido relacionado con la calefacción urbana; esta vez en términos de un contrato de una bomba de calor para aguas residuales de 2,5 MW. El pedido es otorgado por la empresa E.ON. Dinamarca y se utilizará para la producción de calor en Frederikssund, Dinamarca. Al instalar la nueva bomba de calor en la planta local de tratamiento de aguas residuales, E.ON Dinamarca podrá optimizar aún más su suministro de calefacción urbana verde en Frederikssund utilizando la energía de las aguas residuales para una calefacción urbana más respetuosa con el clima con una alta eficiencia. Al mismo tiempo, beneficiando el hábitat ambiental local al bajar la temperatura del agua en el fiordo de Roskilde.
Las bombas de calor se están convirtiendo en una tecnología preferida dentro de las plantas de calefacción de distrito danesas. Esto se debe a que las bombas de calor ahora se consideran una parte importante de la transición ecológica continua en Dinamarca e internacionalmente. El pedido de E.ON Dinamarca consiste en una bomba de calor con intercambiador asociado, tuberías y sistema de purificación, que extraerá la energía de las aguas residuales tratadas antes de que se descarguen posteriormente en el entorno local en Roskilde Fjord.
Con el establecimiento de una bomba de calor de aguas residuales, E.ON Dinamarca se une a un número cada vez mayor de empresas danesas de servicios públicos, que han introducido e integrado bombas de calor en su producción de calefacción urbana. La propia bomba de calor, que aplica el refrigerante natural amoníaco (para que sea completamente renovable y no tóxico), tendrá un rendimiento máximo de aprox. 2.500 kilovatios. La bomba de calor está hecha a medida para E.ON Frederikssund para garantizar un alto COP (coeficiente de rendimiento). Esto, con el fin de garantizar que los consumidores obtengan la mayor cantidad posible de kWh de calefacción urbana a partir de los kWh de electricidad suministrados a la bomba de calor.
La temperatura de las aguas residuales varía a lo largo del año y el plan para la bomba de calor en Frederikssund es extraer aprox. 7° C de las aguas residuales. Por medio de la bomba de calor, la temperatura se eleva a aprox. 70° C dependiendo de la estación en cuestión, después de lo cual se suministra directamente a través de las tuberías de calefacción urbana en Frederikssund.
Sistema sostenible, pero complejo y flexible
Es una situación puramente beneficiosa para todos reciclar la energía de las aguas residuales. Por un lado, es positivo para el medio acuático que la temperatura de salida de las aguas residuales tratadas disminuya y, por tanto, se acerque más a la temperatura del medio acuático en el que se vierte. Asimismo, es positivo para los consumidores de calefacción urbana, ya que la temperatura relativamente alta de las aguas residuales garantiza un suministro de energía más estable y sostenible. Además de los beneficios climáticos que brinda la nueva solución de bomba de calor, la solución está diseñada de manera flexible de manera que permite cambios en la fuente de calor, dando así una buena inversión a largo plazo.
El uso de aguas residuales como fuente de energía no es una tecnología nueva, pero al mismo tiempo es un desafío diseñar tales plantas con alta confiabilidad para garantizar una operación segura. Por lo tanto, Aalborg CSP ha preparado estudios exhaustivos del área para tener en uenta todos los desafíos conocidos con respecto a la instalación final de E.ON Frederikssund.
Fuente: Aalborg CSP
Deja tu comentario