El Departamento de Recursos Hídricos (DWR por sus siglas en inglés) de California anunció la semana pasada la aprobación de planes de sustentabilidad de aguas subterráneas para cuatro cuencas al norte del estado: la subcuenca de Napa Valley (en el condado de Napa), así como la subcuenca de Santa Rosa Plain, la cuenca de Petaluma Valley y la subcuenca de Sonoma Valley (en el condado de Sonoma).

Los planes aprobados para las cuatro cuencas de California se encuentran entre los 65 planes presentados al DWR en enero de 2022. El DWR tiene hasta enero de 2024 para revisar los planes restantes, y los resultados de las evaluaciones estarán disponibles a lo largo de 2023. 

Los proyectos y programas para mejorar las condiciones del agua subterránea se están planificando y poniendo en práctica activamente en muchas cuencas en todo el estado. En las cuatro cuencas de los condados de Sonoma y Napa con planes recién aprobados, las agencias han estado trabajando en proyectos alternativos de suministro de agua, como la captura de aguas pluviales y programas de eficiencia en el uso del agua, mientras se evaluaban sus planes.

Además de la evaluación del plan y relacionado con ella, el DWR continúa apoyando a las agencias de agua brindando asistencia financiera, técnica y de planificación. En mayo de 2022, el DWR otorgó 150 millones de dólares en subvenciones para proyectos destinados a mejorar la seguridad del suministro de agua, la calidad del agua y la confiabilidad del suministro de agua subterránea. Además, el mes pasado, el DWR también cerró el período de solicitud de más de 200 millones de dólares en subvenciones adicionales para la implementación del programa SGMA (Sustainable Groundwater Management Act).

 

Fuente: Departamento de Recursos Hídricos de California