La Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos y la Junta Regional de Control de Calidad del Agua de Central Valley se unieron al Distrito de Saneamiento del Condado Regional de Sacramento para remarcar la finalización del Proyecto EchoWater, una mejora de $1.7 mil millones para la planta de tratamiento del Distrito Regional de Saneamiento de Sacramento.

La actualización equipa la planta de tratamiento para llevar a cabo nuevos procesos de tratamiento terciario que eliminan el 99% del amoníaco y el 89% del nitrógeno de las aguas residuales. El resultado son aguas residuales más limpias para descargar en el río Sacramento y agua que cumple con los estándares de reciclaje para reutilizaciones no potables, como el riego de jardines y cultivos.

Este gran proyecto fue posible en parte gracias a $1 mil millones en préstamos a bajo interés de la Junta Estatal de Agua del Fondo Rotatorio Estatal de Agua Limpia. El proyecto de 10 años comenzó después de la decisión de 2010 de la Junta de Aguas de Central Valley de incluir condiciones estrictas en el permiso de descarga de la planta para proteger la calidad del agua en el río Sacramento y río abajo en el delta Sacramento-San Joaquín. Cumplir con estas condiciones requería una revisión de la infraestructura y la tecnología de la planta.

Además de suministrar agua más limpia para su descarga en el Delta, la planta será una fuente de 61.674.000 m3 por año de agua reciclada para el proyecto Harvest Water del distrito, uno de los proyectos agrícolas de reciclaje de agua más grandes en la historia de California, una vez que se convierta en operativo en 2025.

“Este es un logro espectacular y quiero reconocer el papel conjunto de Regional San, los grupos ambientales, el condado de Sacramento y las juntas estatales y regionales de agua para hacer realidad la nueva instalación”, dijo E. Joaquín Esquivel, presidente de State Tabla de agua. “La inversión de mil millones de dólares del estado en este proyecto habla de nuestro compromiso de ayudar a los distritos de agua a cumplir con los requisitos de calidad del agua y crear suministros frente a la sequía”.

 

Fuente: California State Water Resources Control Board