
La empresa tecnológica Cimico desarrollará el control automático del tratamiento biológico de fangos activos de la EDAR Ranilla en Sevilla, gestionada por EMASESA, a través de la UTE adjudicataria seleccionada Facsa-Sando.
La lógica consistirá en el control avanzado realizado a medida para la nitrificación, desnitrificación y eliminación de fósforo de la planta. Se llevará a cabo mediante un software integrado en un hardware que se conectará al cuadro eléctrico de la planta.
A través del esquema de conexiones del PLC, este software leería los datos necesarios para el lazo de control (inputs) y, tras procesarlos, devolver los outputs para cumplir los objetivos establecidos. Asimismo, el control automático avanzado dispone de un control de cambios para tener un registro de las modificaciones realizadas.
Este sistema será lo que actualmente se conoce como “knowledge – based expert system”, el cual es una forma de automatización del control óptimo de la planta incluyendo el conocimiento humano, en este caso sobre los procesos biológicos, a la hora de la toma de decisiones. Se espera comenzar con los procesos previos al desarrollo de la lógica de control en las próximas semanas y que el control esté activo y en proceso de calibración a mediados de 2023.
Como muchas veces ha expresado Luis Larrea, líder del equipo técnico, Cimico cree firmemente en la instalación de este tipo de soluciones para asegurar el comportamiento de las plantas y optimizar su funcionamiento, pensando especialmente en la minimización del consumo energético de las mismas.
Fuente: Cimico
Deja tu comentario