• Haití es el principal receptor de las donaciones del Fondo del Agua de la Cooperación Española, que ascienden a 119 millones de euros.

​El pasado viernes 19 de junio tuvo lugar en el ayuntamiento de Cabo Haitiano el acto de lanzamiento de la primera fase de ampliación y rehabilitación de la red de agua de la ciudad gracias al apoyo de la Cooperación Española. El evento, que congregó a representantes de la DINEPA (institución responsable de la gestión del agua y del saneamiento en el país) y a autoridades locales, formalizó el inicio efectivo de la instalación de más de 13,5 km de tuberías que abastecerán a más de 15.000 nuevos usuarios.

Durante la jornada se visitaron las instalaciones donde se acopian los distintos materiales que formarán la red: tuberías, válvulas, contadores… La visita se coordinó con el grupo de empresas adjudicatario del contrato de construcción, el formado por las haitianas GRETCO, SOHECO y BUREC.  La intervención se completa con la rehabilitación de uno de los pozos de donde toma agua el sistema, y en los próximos meses se iniciarán las obras correspondientes a una segunda fase de la red de distribución.

Este proyecto, con una financiación de 2,3 millones de euros, es uno de los más esperados del programa bilateral de la Cooperación Española, así como de todo el sector, ya que la segunda ciudad con más habitantes del país verá, a principios del próximo año y tras más de dos décadas, su red de agua en funcionamiento.

Fuente: AECID