
La reducción del carbono orgánico total (COT) es un método conocido y eficaz para reducir la formación de subproductos de la desinfección en el agua potable. Antes del paso final de cloración, un COT más bajo en la corriente de agua significa que menos materia orgánica reacciona con el cloro, lo que a su vez significa una menor formación de subproductos de desinfección.
Muchas plantas de tratamiento de agua usan un tratamiento convencional para eliminar parte de la materia orgánica del agua, luego usan medios filtrantes como filtros de carbón activado granular (GAC, por sus siglas en inglés) para eliminarla y reducir aún más la materia orgánica a través de la adsorción.
Con el tiempo, los procesos naturales harán que crezca una biopelícula en la capa superior del medio GAC. Es un error común pensar que el crecimiento biológico reduce la capacidad del medio para eliminar la materia orgánica y aumenta la formación de subproductos de desinfección en las aguas residuales.
El crecimiento biológico puede ayudar a reducir el COT y, a su vez, los subproductos de desinfección. Ejecutar un sistema GAC en modo biológico, lo que significa utilizar el crecimiento biológico para descomponer el carbono orgánico junto con la adsorción, en realidad puede aumentar la vida útil del filtro y reducir la reactividad del agua. De hecho, hay muchas plantas de tratamiento que operan deliberadamente sistemas de carbón activado biológicamente (CAB) con la intención de usar la biopelícula para descomponer y reducir el COT y, por lo tanto, los subproductos de desinfección en el agua tratada final.
Una de las razones por las que algunos creen que el crecimiento biológico inhibe la eliminación de COT es que la cantidad total de COT que se elimina mediante la adsorción es mayor que la que se puede lograr mediante la degradación biológica.
Un nuevo filtro GAC eliminará COT principalmente a través de la adsorción inicialmente, y la duración de este período de adsorción será específica en cada caso. Durante ese tiempo, la comunidad biológica se establece en la superficie del GAC mientras que la capacidad de adsorción de este es consumida por el COT y otros contaminantes que se eliminan del agua y se adsorben en el área de la superficie interna del GAC.
En algún momento, el filtro GAC pasa de ser impulsado por procesos de adsorción a ser impulsado por degradación biológica para la eliminación de COT. En ese punto, la biopelícula en el medio proporciona la mayor parte de la eliminación de COT lograda a través del lecho, y la magnitud de la eliminación es típicamente menor que la que se logra con la adsorción. Sin embargo, las biopelículas prefieren la porción de COT que es más pequeña en peso molecular y más reactiva. Por lo tanto, aunque la magnitud de la reducción de COT es menor durante el modo biológico, la caracterización del COT en el efluente durante este modo generalmente cambia lo suficiente como para continuar brindando control de formación de subproductos de desinfección en el sistema de distribución.
FUENTE: Calgon Carbon Corporation
Deja tu comentario