
La ministra de Cooperación Internacional de Egipto, Rania Al-Mashat, ha revelado que su ministerio ha asignado fondos por valor de 5.000 millones de dólares, con el respaldo de la UE, a 43 proyectos para desarrollar agua potable y saneamiento en el país. El ministro Al-Mashat dijo que la inyección fiscal representó más del 19,4% del financiamiento para el desarrollo del Ministerio de Cooperación Internacional para desarrollar el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 6 sobre agua limpia y saneamiento.
El ministro agregó que el gobierno egipcio continúa apoyando la sostenibilidad y difundiendo la conciencia sobre cómo incluso los elementos más pequeños y el comportamiento de consumo y producción ayudan a Egipto a avanzar hacia los ODS. “El agua reabastece a nuestra gente, transporta nuestro comercio y es clave para cualquier industria”, dijo el Ministro Al-Mashat, “Es la base de todo el crecimiento del desarrollo y la estabilidad económica, y a través de nuestras asociaciones internacionales para el desarrollo sostenible, Egipto se dedica a apoyar el crecimiento verde y el consumo responsable de todos los recursos naturales ”.
El Ministerio de Recursos Hídricos y Riego ha establecido un conjunto de regulaciones para el uso del agua bajo la estrategia 2050 para el uso y consumo sustentable del agua. La estrategia tiene como objetivo mejorar la calidad del agua, desarrollar nuevos recursos hídricos, preservar el agua mediante un consumo restringido y crear un entorno propicio para el desarrollo sostenible. Esta estrategia está en línea con la agenda 2030 de Egipto, que se centra en lograr un crecimiento verde y tiene como objetivo capitalizar las reformas para promover el consumo sostenible y la diversificación de recursos en todo el país, dijo el ministro Al-Mashat.
El proyecto de mejora de la calidad de Kitchener Drain muestra la magnitud y la importancia de la sostenibilidad del agua que afecta directamente a la vida de las personas. El drenaje se extiende por siete ciudades en el área del delta, atravesando 182 aldeas y apoyando a más de 11 millones de personas, dijo el ministro Al-Mashat.
Christian Berger, embajador de la Unión Europea (UE) en Egipto, señaló que todos los países de la región mediterránea están preocupados por la conservación y distribución justa del agua.
«Necesitamos trabajar juntos para enfrentar los desafíos compartidos de la gestión de los recursos hídricos y asegurarnos de que se aborden de manera efectiva», dijo Berger, «Estamos trabajando junto con nuestros socios egipcios para este fin, y el evento de hoy es una piedra angular para recordarnos que la sostenibilidad y la gestión de los recursos hídricos, tanto a nivel local como regional, requiere una acción global «
El Embajador también dijo que los beneficios de una sólida cooperación internacional se extenderán mucho más allá del sector del agua. “Todos tendrán que desempeñar un papel para mejorar el acceso seguro, protegido, resiliente, ecológicamente sostenible e inclusivo al agua y al saneamiento, ya que es una responsabilidad compartida y ofrece una oportunidad para nuestras economías y sociedades”, reveló.
Alfredo Abad, director de la oficina regional del BEI en El Cairo, dijo: «El Banco Europeo de Inversiones es el banco climático de la Unión Europea y apoya inversiones de alto impacto en África y en todo el mundo». Señaló que el objetivo de la charla verde de El Cairo es fomentar un intercambio de puntos de vista y lecciones mutuamente beneficioso de experiencias exitosas de inversión sostenible con socios.
La UE ha respondido a estos desafíos desde 2007, con más de 500 millones de euros en subvenciones, apalancando fondos concesionales de casi 3000 millones de euros en el sector, con otras instituciones financieras europeas.
Los actuales programas cofinanciados de la UE se extienden por 14 gobernaciones egipcias y ofrecen casi 20.000 oportunidades de trabajo permanente y casi 600.000 oportunidades de trabajo a corto plazo, principalmente en zonas rurales.
Esto ayudará a mejorar la calidad de vida de casi 18,5 millones de habitantes en todo Egipto para el año 2024.
Fuente: ZAWYA
Deja tu comentario