Egipto planea ofrecer su primer paquete de proyectos de desalinización de agua de mar al sector privado en el tercer trimestre de 2023, reveló Sayed Ismail, viceministro de Vivienda para Asuntos de Infraestructura, durante una entrevista con Asharq Business el martes.

El país tiene como objetivo desarrollar 29 proyectos de desalinización de agua como parte de su plan a largo plazo para aumentar la producción de agua desalada.

Los documentos del primer paquete de proyectos estarán listos en los próximos tres o cuatro meses y están siendo preparados por el Ministerio de Vivienda junto con el Fondo Soberano de Egipto (TSFE) y otros consultores.

Ismail también dijo que Egipto ha establecido seis planes quinquenales de desalinización de agua que se extienden hasta 2050. Además, el primer plan apunta a 3,3 millones de metros cúbicos de agua desalinizada, con el objetivo de alcanzar los 5,9 millones de metros cúbicos.

De esta manera, Egipto está listo para lograr una capacidad total de desalinización de aproximadamente 8,8 millones de metros cúbicos por día (m3/día) para 2050, con una inversión estimada de $ 8 mil millones.

A principios de mayo, el país precalificó a 17 consorcios para ser invitados al proceso de licitación del desarrollo de una serie de plantas de desalinización alimentadas por fuentes de energía renovable en diferentes lugares de Egipto en el marco de la Primera Fase del programa.

 

Fuente: Egypt Business