El Consejo de Administración del Grupo del Banco Africano de Desarrollo aprobó préstamos de casi 250 millones de dólares a Ruanda el 1 de diciembre de 2023. Estos fondos se destinarán al Programa de Transformación de Abastecimiento Sostenible de Agua y Saneamiento en su Fase I, con un préstamo de USD 199.5 millones del Banco y otro de USD 50 millones del Africa Growing Together Fund (AGTF). El gobierno de Ruanda contribuirá con 24.7 millones de dólares al programa, que se ejecutará de enero de 2024 a diciembre de 2029.

El objetivo principal del programa es mejorar el acceso de la población a servicios de abastecimiento de agua y saneamiento, fortaleciendo la gestión de recursos hídricos y el desempeño operativo de los proveedores de servicios. Además, se busca aumentar la resiliencia de la población al cambio climático.

Los componentes del programa incluyen inversiones en suministro de agua, gestión de cuencas de drenaje, saneamiento, y apoyo al sector. La Fase I se enfoca en la renovación de la planta de tratamiento de agua Nzove y la construcción de redes de suministro de agua en varias ubicaciones.

La renovación de la planta Nzove aumentará la producción de agua potable, beneficiando a 227,000 personas adicionales. La construcción de una red de abastecimiento de agua en Nyaruguru-Huye-Gisagara proporcionará agua potable a la ciudad de Huye y a los distritos de Nyaruguru y Gisagara, atendiendo a una población proyectada de 1,248,902 personas.

El programa también aborda la escasez de infraestructura de aguas residuales, mejorando los servicios de saneamiento de hogares mediante instalaciones inclusivas y resilientes al clima. Se prevé la construcción de alrededor de 80 letrinas públicas y comunitarias, así como la creación de centros de promoción del saneamiento.

Varios proyectos en el sector del agua en Ruanda reciben apoyo del Banco Africano de Desarrollo, y el programa se alinea con la Estrategia Nacional del Banco para Ruanda (2022-2026) y su Estrategia Decenal, priorizando la mejora de la calidad de vida de los africanos.