El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) está respaldando la mejora del acceso a los servicios de agua y aguas residuales en el condado de Bacau, Rumania, mediante un préstamo de 22 millones de euros a Compania de Apa Bacau, el proveedor local de estos servicios.

Este préstamo se complementará con una coinversión de la Unión Europea (UE) dentro de su Programa Operativo de Infraestructura para Rumania.

La financiación se enmarca en el Fondo de Infraestructura Hídrica Sostenible del BERD para Apoyar la Transición (SWIFT), que ha otorgado previamente nueve préstamos a otros condados rumanos. Este fondo apoya la mejora de servicios y la alineación del sector con las leyes, políticas y prácticas de la UE.

Hasta ahora, el BERD ha financiado a 25 operadores de agua en Rumania, proporcionando casi 450 millones de euros en préstamos y facilitando más de 5 mil millones de euros en financiación de la UE para instalaciones de agua y aguas residuales en el país.

La inversión del BERD, junto con los fondos de la UE, permitirá a la Compañía de Apa Bacau ejecutar un programa de inversión de 577 millones de euros. Este programa ampliará la cobertura de los servicios de agua potable y tratamiento de aguas residuales conforme a los estándares de la UE, beneficiando a municipios y localidades más pequeñas del condado.

Como resultado, aproximadamente 600.000 residentes, incluidos los de zonas rurales marginadas, accederán a mejores servicios de agua y aguas residuales.

Las inversiones también beneficiarán a la Compañía de Apa Bacau al reducir significativamente las pérdidas de agua y aumentar las tasas de conexión a las redes de agua y aguas residuales para 2027.

Cliente del BERD desde el año 2000, la Compañía de Apa Bacau ha implementado un programa integral de aumentos sustanciales de tarifas en términos reales y ajustes por inflación, además de diversas medidas para mejorar su desempeño financiero y operativo.

El BERD es un inversor institucional líder en Rumania, habiendo invertido casi 11.000 millones de euros en 525 proyectos en todo el país.

 

Fuente: BERD