La Secretaria del Interior, Deb Haaland, y la Comisionada de la Oficina de Recuperación, Camille Calimlim Touton, viajaron a Clovis, Nuevo México, como parte de la agenda de inversión en Estados Unidos del presidente Biden. Anunciaron una inversión de $65 millones para proyectos de agua rural en el año fiscal 2024.

Estas inversiones a través de Reclamation respaldarán seis proyectos en Iowa, Minnesota, Montana, Nuevo México, Dakota del Norte y Dakota del Sur, y se suman a los $668 millones anunciados previamente para proyectos de agua rural de la Ley Bipartidista de Infraestructura.

En particular, el Sistema de Agua Rural del Este de Nuevo México recibirá $7 millones en 2024 para continuar el Tubería de Agua Cruda No. 1, que proporcionará un suministro crítico de agua a aproximadamente 70,000 personas en la región afectada por un acuífero en rápido declive. Además, el Sistema de Agua Rural Jicarilla Apache en Nuevo México recibirá $10 millones adicionales para completar el proyecto.

El Secretario Haaland destacó la importancia del agua como esencial para alimentar a las familias, la agricultura y la vida silvestre, y expresó el compromiso de la administración Biden-Harris en garantizar el acceso a suministros de agua limpios y confiables en las comunidades rurales.

La Comisionada de Reclamación Touton subrayó la dedicación de la Oficina de Reclamación para llevar agua potable limpia y confiable a las comunidades rurales y agradeció la financiación de la Ley de Infraestructura Bipartidaria del Presidente para acelerar la finalización de estos proyectos y hacer que las comunidades sean más resilientes a la sequía y el cambio climático.

La inversión en la América rural es parte de la agenda de inversión en Estados Unidos del presidente Biden, que representa la mayor inversión en resiliencia climática en la historia de la nación, con un enfoque en la sequía y el cambio climático. A través de la Ley Bipartidista de Infraestructura, Reclamation invertirá un total de $8.3 mil millones durante cinco años en proyectos de infraestructura hídrica resiliente, incluyendo agua rural, almacenamiento y transporte de agua, seguridad de presas, purificación y reutilización de agua, y desalinización.

Además de los fondos destinados a Nuevo México, se asignarán $27 millones para la Unidad Garrison-Diversion del Programa Pick-Sloan Missouri Basin en Dakota del Norte, $11 millones para el Sistema de Agua Rural Rocky Boys/North Central Montana en Montana, $7 millones para el Sistema de Agua Rural Lewis & Clark en Dakota del Sur, Iowa y Minnesota, y $3 millones para el sistema de agua rural Musselshell-Judith en Montana, para diversos propósitos relacionados con la mejora de los sistemas de agua rural en esas regiones.