La NASA, en colaboración con Google Arts & Culture y el artista Yiyun Kang, ha desarrollado una experiencia digital interactiva llamada «Un paso de agua» para explorar los recursos globales de agua dulce. Utilizando datos de los satélites GRACE y SWOT, la experiencia muestra de manera inmersiva cómo el cambio climático afecta el ciclo del agua en la Tierra. Esta iniciativa se lanzó en línea el 30 de noviembre, justo antes de la COP 28 en Dubai, y cuenta con una instalación física en el evento.

Kate Calvin, científica en jefe de la NASA, destaca la importancia de destacar datos de ciencias de la Tierra para informar sobre la conexión entre el cambio climático y el ciclo del agua. Durante seis décadas, la NASA ha recopilado datos sobre la tierra, agua, aire y clima, disponibles para científicos y el público. La colaboración con CNES ha permitido el desarrollo de SWOT, que mide la altura del agua en la superficie de la Tierra con gran detalle.

El proyecto también utiliza datos de las misiones GRACE y GRACE Follow-On, que rastrean cambios en la distribución de masa terrestre. «A Passage of Water» es la última experiencia digital bajo el Acuerdo de la Ley Espacial de la NASA con Google, buscando compartir contenido de la NASA de manera accesible y atractiva. La colaboración abarca seis proyectos con el objetivo de informar y concientizar sobre cuestiones medioambientales clave, como el cambio climático y el ciclo del agua.