El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) ha aprobado un préstamo de 48 millones de dólares destinado a modernizar los sistemas de riego agrícola y respaldar reformas institucionales en Georgia (EEUU). Este financiamiento es parte del Programa de Desarrollo del Sector de Riego Climáticamente Inteligente, el primer compromiso del BAD en el sector agrícola de esta nación del Cáucaso. El objetivo del programa es aumentar la resiliencia y la productividad climática, abarcando aproximadamente 7.000 hectáreas en la región agrícola de Kakheti.

El Director General del BAD para Asia Central y Occidental, Yevgeniy Zhukov, destacó el inmenso potencial de Georgia para desarrollar su sector agrícola y aumentar su participación en la economía. El programa busca modernizar los sistemas agrícolas, mejorar la seguridad alimentaria y crear oportunidades comerciales para la población local.

El respaldo del BAD está alineado con los objetivos gubernamentales de Georgia, que incluyen mejorar el marco normativo e institucional para la gestión sostenible de los recursos hídricos y eficientes servicios de riego. El enfoque del préstamo basado en políticas implica acciones para mejorar la gobernanza, rendición de cuentas y eficiencia en la prestación de servicios de riego.

La modernización del plan de riego de Kvemo Samgori implicará la construcción de una red de tuberías cerradas y abiertas, reemplazando el actual sistema de canales abiertos. Este proyecto beneficiará a los agricultores al permitirles modernizar tecnologías de riego, especialmente para cultivos de alto valor como los viñedos.

El programa también se alinea con las estrategias gubernamentales, como la Estrategia de Desarrollo Agrícola y Rural, 2021-2027, y la Estrategia de Riego, 2017-2025. Desde 2007, el BAD ha sido un importante socio multilateral de desarrollo para Georgia, con préstamos que suman un total de 3.900 millones de dólares, enfocándose en el crecimiento económico inclusivo, la reducción de la pobreza y la mejora de los servicios públicos.

La Agence Française de Développement cofinanciará el componente de políticas con un préstamo de 35 millones de euros, además de movilizar una subvención de 7,5 millones de euros de la Unión Europea. Este respaldo refuerza la colaboración internacional en el proyecto.

En última instancia, el BAD reafirma su compromiso con la prosperidad, inclusión, resiliencia y sostenibilidad en Asia y el Pacífico, manteniendo sus esfuerzos para erradicar la pobreza extrema desde su establecimiento en 1966 y contando con 68 miembros, 49 de ellos de la región.