
En Murcia se está finalizando la construcción del tanque de tormentas de Torre Pacheco, que estará operativo en las próximas semanas y evitará el exceso de flujo en la red de alcantarillado municipal durante las tormentas.
Los tanques de tormentas o tanques de laminación forman parte de las técnicas de drenaje urbano sostenible, en sistemas de alcantarillado. Estas estructuras se emplean para regular los caudales circulantes por la red durante los episodios de lluvias, para, posteriormente, evacuarlos de forma controlada.
Los depósitos de aguas pluviales se han diseñado con los objetivos de reducir la contaminación movilizada hacia el medio receptor y reducir el riesgo de inundación aguas abajo o laminación de los caudales excedentarios.
La construcción de este embalse de laminación permitirá almacenar el agua antes de enviarla a la depuradora de Torre Pacheco para su posterior tratamiento. De esta forma, la nueva infraestructura evitará que se sobrepase la capacidad de la depuradora y el agua que se almacene será tratada después y reutilizada para el riego agrícola.
La infraestructura se ha construido junto a la EDAR del municipio, en un terreno cedido por el ayuntamiento con una superficie de 25.462 metros cuadrados, y cuenta con capacidad de hasta 66.000 metros cúbicos, retendrá un gran volumen de la mezcla de aguas de lluvia con aguas residuales. Las obras se enmarcan dentro de las infraestructuras previstas para reducir los vertidos al Mar Menor con una inversión de 4,5 millones de euros.
Fuente: Esamur
Deja tu comentario