El gobierno del Reino Unido está acelerando los planes para generar energía de cosecha propia, y la energía nuclear es una parte importante de su estrategia. El objetivo es ocho reactores para 2030, con un objetivo de un reactor nuclear por año en lugar de uno por década. El gobierno quiere 24 GW de energía nuclear para 2050, satisfaciendo hasta el 25% de la demanda energética nacional.

La energía nuclear es segura y es la fuente de energía más fiable, entre 2,5 y 3,5 veces más fiable que la eólica y la solar. También tiene la mayor capacidad de cualquier fuente de energía, lo que nos brinda más energía en un espacio mucho más pequeño. Sin embargo, uno de los requisitos implícitos de la energía nuclear es que necesita mucha más agua que la mayoría de las otras fuentes de energía renovable.

 

Agua en centrales nucleares

En las centrales nucleares, el agua enfría los núcleos radiactivos y el agua se contamina con radionúclidos.

Las cifras del Organismo Internacional de Energía Atómica  (OIEA) muestran que el 45 % de las centrales nucleares utilizan el mar para la refrigeración de un solo paso y el 25 % utilizan torres de refrigeración. El 15% usa lagos y el 14% usa ríos, determinado por cuál está más cerca.

El Instituto de Energía Nuclear estima que un reactor nuclear requiere entre 1.514 L y 2.725 L litros de agua por MWh. Equivale a miles de millones de galones de agua por año, y toda esta agua requiere ser filtrada de alguna manera.

Las plantas nucleares BWR (reactor de agua en ebullición) y PWR (reactor de agua a presión) necesitan mucha agua. En los BWR, el agua de enfriamiento es levemente radiactiva, pero se mantiene en la planta y se recircula en un circuito para enfriar los núcleos del reactor. El agua se trata con desmineralización, filtración y destilación. En los PWR, el agua no entra en contacto con el núcleo, por lo que no está contaminada y puede liberarse al medio ambiente. Sin embargo, la liberación de agua nuclear, incluso cuando no está contaminada, en los cuerpos de agua generalmente es rechazada.

El gobierno japonés aprobó planes para liberar agua de Fukushima en el Pacífico en 2021, lo que provocó una furiosa reacción de los ambientalistas. A pesar de una revisión de la ONU , los planes de Japón para liberar agua de Fukushima en el Pacífico pueden seguir adelante. En el futuro, es posible que más centrales nucleares busquen liberar agua, pero es más prudente tratarla en el sitio para su reutilización.

 

Reutilización de agua nuclear

En las centrales nucleares BWR y PWR, el agua de refrigeración se reutiliza depurándola. Los sistemas de reciclaje de agua utilizados en la industria nuclear se encuentran entre los más eficientes, capaces de recircular el agua indefinidamente, rellenada con agua nueva.

El agua se puede reutilizar en muchos procesos y las centrales nucleares cuentan con sistemas avanzados de reciclaje de agua que reducen el consumo de agua dulce.

Por ejemplo, el agua calentada por fisión alimenta una turbina para producir electricidad y el vapor no utilizado se condensa de nuevo en el agua para su uso en el reactor. Pero, ¿qué sucede con el agua no reutilizable en los procesos nucleares?

El sistema de reciclaje trata el agua para eliminar el estroncio y los radionúclidos mediante filtración, destilación y vaporización. Filtrar el agua la descontamina a un nivel adecuado para su liberación o uso en otros procesos. Cuando el agua nuclear se recicla, se reutiliza, o el operador de la planta puede solicitar que se libere en un cuerpo de agua cercano al final de su vida útil.

En cuanto a los sólidos, la planta los almacena de acuerdo con su nivel de riesgo. Los desechos de actividad baja representan aproximadamente el 90 % de todos los desechos nucleares y pueden eliminarse a nivel del suelo, mientras que los desechos de actividad alta se almacenan a profundidades de hasta 5000 m.

 

Fuente: Membracon