
Cavar estanques en el campo puede generar ganancias sin precedentes para la naturaleza, según un estudio que involucra a la Universidad de York.
El proyecto de nueve años concluyó que la creación de 20 estanques de agua limpia en tierras de cultivo aumentó las especies de plantas de humedales en más de una cuarta parte (26%).
Además se descubrió que las plantas menos comunes casi se triplicaron, mientras que las especies que se habían extinguido en el área regresaron.
El estudio probó una serie de medidas para mejorar el hábitat de agua dulce y la vida silvestre en el campo en tres áreas de captación en Leicestershire.
Estas incluyeron poner escombros leñosos en los arroyos, cerrar zanjas para crear piscinas que frenaran la escorrentía y construir estanques de intercepción para filtrar nutrientes y otros contaminantes.
El proyecto también creó estanques de agua limpia, centrándose en excavarlos en pastizales, matorrales o bosques de baja intensidad donde se llenarían de agua limpia y evitarían la contaminación que se escapa de la agricultura o las carreteras.
En ausencia de medidas, el número de especies de plantas de humedales habría disminuido en un 9% durante los nueve años del proyecto. El estudio reveló que los estanques de agua limpia eran mucho más efectivos que las otras medidas probadas.
Cuando los científicos colocaron los estanques de agua limpia, sustituyeron esa disminución del 9% cambiándola por un aumento del número de especies de plantas de humedales en un 26% en comparación con el punto de partida en 2010.
Biodiversidad
También fue una de las intervenciones más baratas, y ayudaron a recuperar especies poco comunes como plantas del género triglochin, el junco y la cola de la yegua.
El profesor Colin Brown, del Departamento de Medio Ambiente y Geografía de la Universidad de York y uno de los académicos involucrados en el estudio, dijo: «Las aguas dulces rurales están bajo una amenaza intensa de una amplia gama de contaminantes, lo que resulta en una disminución lenta pero constante de la biodiversidad. Quizás el hallazgo más importante de la investigación fue cuán sorprendentemente grande y rápida fue la respuesta positiva de la creación de los estanques de agua limpia ”.
Penny Williams, de Freshwater Habitats Trust, quien dirigió el estudio, dijo: «Las ganancias que vimos no tienen precedentes para el agua dulce y son, por mucho, las mayores mejoras registradas en la diversidad de agua dulce observadas al agregar medidas de gestión de tierras a los paisajes rurales.
«Nuestro trabajo anterior ya había demostrado que los estanques eran un tesoro secreto en el campo británico, con un valor desproporcionado a su pequeño tamaño, sin embargo, la escala de beneficios de agregar nuevos estanques nos cogió a todos por sorpresa».
Fuente: University of York
Deja tu comentario