El director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Samuel Reyes, y el alcalde de Pau, Pere Maluquer, acompañados por otras autoridades, han visitado recientemente la finalización de las obras de la nueva depuradora de aguas residuales de Pau y Olivars de Pau, en la comarca del Alt Empordà. Los trabajos ya están terminados y actualmente en fase de pruebas para poner en funcionamiento definitivamente la planta.
La nueva depuradora de Pau, que sustituye a la que actualmente está en servicio, tiene una capacidad de 170 m3/día, con un tratamiento biológico de aireación prolongada con cámara anóxica y óxica con recirculación interna, además de la instalación por al tratamiento de fangos.
La planta, construida por la empresa Rubau Tarrés SAU y que ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, tiene capacidad para asumir las necesidades de saneamiento actuales y futuras y garantizará el tratamiento de las aguas hasta la eliminación de nutrientes, aportando al medio un agua de salida de buena calidad. También se han realizado actuaciones para integrar la planta con su entorno.
La depuradora, que está incluida en la actual planificación hidrológica supondrá una mejora significativa en el tratamiento de las aguas residuales generadas en el municipio, aportando el agua debidamente tratada en el Riutort y contribuyendo a la mejora medioambiental del Parc dels Aiguamolls de l’Empordà.
En el marco de las obras de la nueva depuradora, se ha instalado un parque de generación eléctrica solar fotovoltaica para autoconsumo conectada a la red en baja tensión interior de la planta, con una potencia total de 40,5 kW.