Las crisis mundiales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el hambre están estrechamente interrelacionadas. Su progresión depende en gran medida de cómo valoremos los recursos hídricos. Podemos cambiar el rumbo si innovamos en la gestión del agua. Por lo tanto, la Semana Mundial del Agua 2023 (20 de agosto – 24 de agosto) tiene como tema «Semillas de cambio: Soluciones innovadoras para un mundo sabio en cuanto al agua».

La Semana Mundial del Agua 2023 se inaugura oficialmente hoy. La conferencia surge ante una crisis del agua cada vez más evidente. Las perturbaciones en el ciclo del agua del planeta son lo suficientemente profundas como para empujar a los ecosistemas al riesgo del colapso. Los fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones y sequías, destacan la estrecha conexión entre la crisis del agua y la climática y, sin embargo, son solo parte de una imagen mucho más grande.

Tenemos una amplia gama de objetivos y agendas globales, y estamos en continua lucha por lograr la mayoría de ellos. Para alcanzarlos, necesitamos cambiar fundamentalmente la forma en que valoramos y gestionamos los recursos hídricos.

Lo que se necesita son transformaciones fundamentales, cambios de práctica, soluciones innovadoras y nuevas formas de pensar. Con un fuerte enfoque en la innovación, la Semana Mundial del Agua arrojará luz sobre cómo podemos implementar diferentes aspectos, incluidas las mejoras tecnológicas, la ampliación de nuevas ideas y la detención de prácticas nocivas.

 

Fuente: Stockholm International Water Institute