El plan de Recuperación y Resiliencia en España Puede ha dado un poco de luz al concepto de los PERTEs, o los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica.

¿Qué es un PERTE?

Los PERTEs “son proyectos de carácter estratégico con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española, con un alto componente de colaboración público-privada y transversales a las diferentes Administraciones”.

Los PERTES consistirán en un acuerdo/agenda compartida donde se va a que desarrollar toda la cadena de valor, pasando por toda la cadena de proveedores (incluyendo las pymes), acompañando a los fabricantes (que tienen que cambiar su metodología de producción). Así mismo, incluirán a los centros tecnológicos y las administraciones públicas.

Por su parte, los PERTES nacen como una figura a largo plazo, “un mecanismo de impulso y coordinación de proyectos muy prioritarios y emblemáticos, especialmente complejo o en los que exista un claro fallo de mercado, externalidades importantes o una insuficiente iniciativa o capacidad de inversión por parte del sector privado”.

¿Cuál es el objetivo de los PERTEs?

Según el Plan de recuperación y resiliencia, el objetivo es “contribuir a una gestión ágil y eficiente de los fondos y reforzar aquellos proyectos que contribuyan claramente a la transformación de la economía española, actuando sobre las cadenas de valor de sectores tractores estratégicos para el futuro.”

¿Cómo se va a articular los PERTEs?

La identificación de los PERTEs se realizará por parte del Consejo de Ministros, que pondrá en marcha los procesos para articular las alianzas o consorcios público-privadas.

¿Cuántos PERTEs va a haber?

A día de hoy, España va a contar con 6 Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica:

1.- Industria de la automoción verde y conectada

2.- La generación energética mediante hidrógeno verde

3.- Industria aeroespacial

4.- Agricultura sostenible y eficiente

5.- El uso del español en el ámbito de la inteligencia artificial

6.- Desarrollo de un sistema nacional de salud puntero

 

Por lo que de momento serán los proyectos de hidrógeno verde y agricultura sostenible y eficiente los más vinculados. Aunque de momento parece que no veremos uno directamente para agua urbana e infraestructuras hidráulicas, pero si que una partida destinada a la reconstrucción hídrica será la que financie el Plan Nacional de Digitalización de la Administración del agua.

Fuente: Miteco