El Instituto de Investigación del Agua (Water Resources Research Center, WRRC) de la Universidad de Arizona es un centro de investigación interdisciplinario dedicado a abordar los desafíos relacionados con la gestión del agua en todo el mundo. Fundado en 1964 por el Congreso de los Estados Unidos, el WRRC es uno de los 54 centros de investigación en recursos hídricos financiados por el Programa Nacional de Investigación en Recursos Hídricos de los Estados Unidos. Además, la Universidad de Arizona es la segunda Universidad en Estados Unidos y la 6ª a nivel mundial por su programa de investigación y desarrollo sobre Recursos Hídricos. 

En la Universidad de Arizona se encuentra el Campus Biosphere 2 (B2), y para 2030, Biosphere 2 será un centro global de soluciones de resiliencia para los grandes desafíos de la humanidad del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el desarrollo sostenible. Será un centro colaborativo e inclusivo en una red que brindará educación, ideas, investigación e innovaciones para la sustentabilidad desde el campus de la Universidad de Arizona a todo el mundo. 

Este centro se dedica no solo a la investigación, sino también a la divulgación y educación. Sus labores divulgativas incluyen publicaciones, disertaciones, seminarios y conferencias. Además, todos los años organiza la “WRRC Annual Conference”, que reúne a expertos y profesionales de todo el mundo para discutir desafíos y soluciones relacionados con la gestión del agua. 

En cuanto a su labor educativa, también destaca el “Arizona Project WET (Water Education for Teachers)” que se basa en proporcionar información sobre el uso responsable del agua a varias audiencias entre las que destacan los maestros. 

Por otro lado, la investigación en el WRRC se centra en los siguientes temas: 

  • Gestión de la escasez de agua 
  • Adaptación al cambio climático 
  • Agricultura sostenible 
  • Gestión de recursos hídricos en comunidades indígenas 

Los investigadores del centro utilizan una variedad de herramientas y tecnologías para abordar estos desafíos, incluyendo modelos de simulación, sistemas de información geográfica, técnicas de análisis de datos y sensores remotos. 

Algunos de los proyectos activos más destacables son los siguientes: 

  • «Water Solutions for the West»: tiene como objetivo abordar los desafíos relacionados con la gestión del agua en la región del oeste de los Estados Unidos.  
  • «Building Climate Resilience in Arizona Communities»: busca crear soluciones sostenibles que permitan a las comunidades indígenas de Arizona manejar los impactos del cambio climático en el agua y la seguridad alimentaria. 

Fuente: Universidad de Arizona