Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), la entidad estatal encargada de gestionar las infraestructuras hidráulicas del país, ha decidido aumentar su inversión en las redes de saneamiento de Tenerife, alcanzando un total de 233 millones de euros. Esta inversión se dirige a la reducción de vertidos contaminantes al mar y la mejora del tratamiento de aguas residuales.

La comisión de seguimiento de las obras de saneamiento y depuración, realizadas por Acuaes en la Isla, ha acordado esta actualización del convenio con el Cabildo de Tenerife. Este incremento se debe a varios factores, como la actualización de precios y las nuevas necesidades de los proyectos, desde que se firmara el convenio en julio de 2020, cuando la inversión prevista era de 170 millones de euros, es decir, 63 millones menos que la cantidad acordada en la reunión reciente.

Durante la reunión en la sede del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, María Rosa Cobo, presidenta de Aguas de España, informó sobre el progreso de las obras en la Isla. Se destacó que los sistemas del Oeste, Granadilla de Abona y Valle de La Orotava han alcanzado un grado de ejecución del 90 por ciento. Este avance fue verificado durante una visita realizada a las depuradoras del Oeste de Guía de Isora y de Los Letrados de San Isidro (Granadilla) el pasado 23 de abril.

En el sistema del Oeste (Guía de Isora-Santiago del Teide), se está finalizando la construcción de la depuradora del Oeste, la estación de tratamiento y bombeo de Playa San Juan, cuatro estaciones de bombeo y la rehabilitación de otras tres. También se han ejecutado conducciones para transportar agua desde Santiago del Teide hasta la estación de tratamiento y bombeo de Playa San Juan. Además, se está trabajando en el proyecto de conexión entre Chío y el colector general de medianías.

En el sistema de Granadilla, se han finalizado las obras de la depuradora de Los Letrados, que dará servicio a la población de Granadilla, con 55.000 habitantes. Se ha ejecutado una red de colectores y una impulsión para conectar la zona de costa con la depuradora. En el sistema Arona Este-San Miguel, se trabaja en la construcción de la nueva depuradora de Montaña Reverón (Arona) y en la mejora de infraestructuras en San Miguel de Abona. Por último, en el Valle de La Orotava, se encuentran en fase final los colectores generales del saneamiento.