Recientemente, un grupo de investigación dirigido por el Prof. Xie Pinhua de los Institutos de Ciencias Físicas de Hefei (HFIPS), Academia de Ciencias de China (CAS), reveló la fuente y los mecanismos de transporte detrás de un episodio de contaminación por ozono observado en Hefei, una ciudad ubicada en el Región del delta del río Yangtze (YRD) de China.

Los resultados de la investigación, que se publicaron en  Science of the Total Environment, ofrecen soluciones potenciales para prevenir y controlar la fuerte contaminación por ozono.

La región del delta del río Yangtze experimenta frecuentes eventos de contaminación por ozono durante las estaciones cálidas. Los patrones sinópticos impactan el transporte y la producción fotoquímica de ozono en múltiples escalas, desde la escala local hasta la regional. Sin embargo, la investigación sobre las características del transporte tridimensional y la atribución de la fuente del ozono aún es limitada en el contexto de eventos extremos de contaminación por ozono.

En este estudio, los investigadores integraron técnicas de detección estereoscópica con modelos numéricos, centrándose en Hefei como ciudad receptora, para revelar los mecanismos detrás de un episodio de niveles excepcionalmente altos de ozono.

Según las observaciones de ozono Lidar, masas de aire ricas en O3 fueron transportadas a través de la capa residual nocturna sobre Hefei el 5 de septiembre de 2020 y descendieron al suelo al día siguiente a través de procesos de mezcla vertical, lo que llevó a un pico extremo de ozono en Hefei. Los resultados del modelo numérico indicaron condiciones meteorológicas estancadas en la región del delta del río Yangtze, lo que dificultó la dispersión de contaminantes.

La producción fotoquímica masiva y la acumulación de ozono provocaron una fuerte contaminación en la región del delta del río Yangtze. Al principio, masas de aire ricas en O3 fueron transportadas y convergieron sobre el norte de Jiangsu bajo el viento del sureste. Posteriormente, el tipo de circulación regional cambió del sureste al noreste bajo el impacto del tifón que se acercaba, lo que llevó las masas de aire ricas en O3 a la atmósfera superior sobre Hefei.

Los resultados de la atribución de fuentes de ozono subrayaron que las contribuciones intrarregionales de la región del delta del río Yangtze dominaron la formación de contaminación extrema por ozono en Hefei durante este evento.

«Nuestros hallazgos proporcionan información sobre el mecanismo regional de transporte de ozono en el YRD y la optimización de medidas para prevenir y controlar la fuerte contaminación por ozono a escalas espaciotemporales», dijo el profesor Xie Pinhua.