Irish Water va a ampliar las pruebas y el tratamiento de los efluentes de la depuradora de Ringsend para determinar si afectan negativamente a la calidad de las aguas de baño de la bahía de Dublín.

Esta medida es a consecuencia del aumento de la popularidad de la natación recreativa en el mar durante todo el año. Debido a que algunos bañistas han informado de episodios de vómitos e infecciones de la piel después de bañarse en la bahía durante la temporada baja, cuando se reducen los niveles de análisis y tratamiento.

El control de la calidad del agua

La calidad de las aguas de baño se controla durante la temporada de baño, que va de junio a mediados de septiembre. Se emiten regularmente avisos de prohibición de baño durante los meses de verano, cuando los vertidos de aguas residuales o los desbordamientos de aguas pluviales provocan una contaminación del agua que hace inseguro el baño. Sin embargo, durante el resto del año los bañistas no saben si las aguas son aptas para nadar en ellas.

Del mismo modo, la licencia de la depuradora de Ringsend obliga a Irish Water a poner en funcionamiento un sistema de desinfección por luz ultravioleta (UV) para proteger las aguas de baño durante la temporada de verano, pero no durante los otros ocho meses del año.

El ministro de Vivienda, Darragh O’Brien, y el secretario de Estado de Patrimonio, Malcolm Noonan, afirmaron que Irish Water va a poner en funcionamiento el sistema de rayos ultravioleta más allá de la temporada de baño e implementará las pruebas durante el resto de 2021.

La concejala del Partido Verde, Donna Cooney comentó, «He pedido que se realicen pruebas adicionales fuera de la temporada de baño, así que me alegro de que Irish Water se haya decidido a ello y a realizar un tratamiento adicional con rayos UV, que antes decían que era demasiado caro e innecesario fuera del sistema de baño».

Carga bacteriana

El tratamiento UV elimina las bacterias y es el mismo sistema que se utiliza para el agua potable, así que su uso ayudará a evitar que la gente enferme. Irish Water confirmó que llevaría a cabo el programa de control y tratamiento, pero que las cargas bacterianas se verían afectadas por una serie de factores:

  • Las «desconexiones» de los hogares.
  • Los desbordamientos de aguas pluviales.
  • La escorrentía urbana.
  • Los excrementos de perros y pájaros.
  • La basura y los desechos humanos en las playas.

El modelo actual ha demostrado que la única playa designada para el baño que podría mejorar si se activase el sistema UV de Ringsend durante más tiempo de la temporada de baño es Dollymount Strand.

Irish Water se ha reunido recientemente con una serie de partes interesadas para debatir los modelos que se han llevado a cabo hasta la fecha. Se acordó que hay que ser capaces de justificar el encendido de la UV más allá de la temporada de baño normal, asegurando que hacerlo tendrá un impacto positivo en la calidad de las aguas de baño.

Fuente: Irish Water