La empresa ITOCHU anuncia la firma de un acuerdo de desarrollo junto con ENOWA, la subsidiaria de energía, agua e hidrógeno de NEOM de Arabia Saudita, y Veolia, una empresa líder en servicios ambientales.

El objetivo es construir una planta de desalinización de nueva generación alimentada al 100% por energías renovables gracias a NEOM. Este Acuerdo de Desarrollo Conjunto sigue un Memorando de Entendimiento entre las partes anunciado en junio de 2022.

El proyecto formará parte de la infraestructura central de NEOM y se obtendrán más de 500.000 metros cúbicos por día de agua desalinizada, se generarán dos corrientes de salmuera altamente concentrada que serán tratadas por instalaciones independientes aguas abajo. Este será el primer proyecto de desalinización de agua de mar de «descarga líquida cero» del mundo.

Desde la década de 1970, ITOCHU ha levantado plantas de desalinización con una capacidad de producción diaria muy elevada. ITOCHU creó una empresa conjunta, Arabian Japanese Membrane Company, LLC, que fabrica y vende elementos de membrana permeable y además, brinda apoyo para proyectos de desalinización en el Reino de Arabia Saudita.

Fuera del Reino, ITOCHU ha desarrollado y actualmente administra importantes proyectos de desalinización en Victoria, Australia y Barka (Omán), aprovechando su experiencia con muchos proyectos ambientales y de gestión de desechos en Europa.

ITOCHU afirma que su participación en tales proyectos contribuirá a resolver los problemas ambientales y de agua en todo el mundo.

 

FUENTE: ITOCHU