IDE Water Technologies, líder mundial en soluciones de tratamiento de agua, lanza el proyecto con Emek Hama’aynot Water Corporation, que incluye el diseño, la construcción y la explotación de la instalación de Afikey Maim en Israel.

IDE explotará la instalación durante varios años con una prórroga opcional, proporcionando alrededor de 280 m3/h (2.000.000 m3 al año) de agua de alta calidad para la agricultura e industrial en la zona de Gilboa en Israel. Además, unos 70 m3/h de salmuera se utilizarán para los estanques de piscicultura.

El río Jordán

En los últimos años, el sur del río Jordán se ha convertido en un canal alimentado por agua salobre procedente de los manantiales del Mar de Galilea y las aguas residuales de diversas fuentes, dificultando su uso para la agricultura. La instalación de Afikey Maim será la primera planta de recuperación de agua salobre-superficial en Israel para reutilizar el agua contaminada del sur del río Jordán, aplicando las tecnologías de IDE.

Ran Ben-Nun, director general de Afikey Maim, dijo,»El río Jordán tiene una gran importancia y es uno de los ríos más reconocidos del mundo. Sin embargo, durante muchos años, el río ha sufrido la contaminación, creando una alta salinidad, y las aguas residuales no podían utilizarse para el riego». Gracias a la determinación de IDE y del equipo que ha participado en el proyecto, nuestro suministro de agua para la agricultura se beneficiará ahora de agua desalinizada adicional de alta calidad introducida en el sistema».

El proceso del tratamiento del agua

La tecnología de IDE incluye un proceso de pretratamiento, para afrontar las grandes fluctuaciones en la concentración de algas y materia orgánica en el agua de alimentación, aplicará los procesos de:

  • Coagulación y la sedimentación.
  • La filtración de arena.
  • La microfiltración.
  • La ultrafiltración.
  • La desalación.

Cabe destacar el proceso de desalinización ya que funciona con una tasa de recuperación del 80%. Esto garantiza un funcionamiento continuo y permite que la instalación aumente el suministro de agua dulce, contribuyendo a la economía del agua y al desarrollo de Israel.

«La instalación de Afikey Maim utiliza la tecnología más avanzada de IDE, proporcionando agua de la más alta calidad donde más se necesita, apoyando a la industria y la agricultura». «IDE está entusiasmada por defender este proyecto y ha demostrado que la instalación cumple con todos los requisitos en términos de calidad del producto y consumo de energía». Comentó Natanel Louzon, director de Operaciones y Mantenimiento de IDE Water Technologies.

Además, el agua producida en esta instalación ayudará al proyecto de almacenamiento por bombeo de Gilboa, compensando las pérdidas por evaporación de los embalses con el uso de dos turbinas hidroeléctricas.

Fuente: Ide-tech