La Water Security Agency de Canadá (WSA) está dedicada a avanzar en más de 60 proyectos clave de infraestructura hídrica en 2024-25, con un enfoque particular en garantizar que la infraestructura respalde un suministro de agua sostenible, adaptable y confiable para Saskatchewan.

«La infraestructura hídrica es una prioridad importante para nuestro gobierno, ya que sostiene y provee agua para usos domésticos, industriales, recreativos y agrícolas», declaró el ministro responsable de la Water Security Agency, David Marit. «Nuestras estructuras de gestión del agua son vitales para ayudarnos a satisfacer la creciente demanda de agua de una provincia en crecimiento».

De los $42 millones presupuestados para este año fiscal, casi $17 millones se están invirtiendo en seis proyectos importantes, incluyendo:

– Presa Craven: construcción de mamparos Fishway y sistema de elevación.
– Presa Buffalo Pound: mejoras de emergencia en el aliviadero.
– Estación de bombeo del lado este (lago Diefenbaker): mejoras de la subestación.
– Presa Gardiner: mejoras en la seguridad pública y de los operadores (se consideran dos proyectos).
– Presa Moosomin: mejoras del aliviadero.

Además de estos, hay muchos otros proyectos de infraestructura de presas planeados en diversas regiones de la provincia, incluyendo áreas alrededor de Cumberland House, Meadow Lake, Outlook, Craik, Cypress Hills, Swift Current, Lafleche-Val Marie, Humboldt-Watrous, Fort Qu’Appelle, Craven, Regina, Saskatoon y Estevan, que han comenzado o están en la etapa de planificación preliminar.

«Estos proyectos serán fundamentales para garantizar que podamos mantener una infraestructura resiliente que proteja a nuestras comunidades y nos permita gestionar el agua durante inundaciones y sequías», afirmó Marit.

«La Asociación de Municipalidades Urbanas de Saskatchewan (SUMA) y las ciudades, pueblos, aldeas, complejos turísticos y municipios del norte que representamos agradecen la inversión de WSA en la mejora de la infraestructura hídrica», expresó el presidente de SUMA, Randy Goulden. «Estas estructuras son cruciales para garantizar que nuestras comunidades puedan disfrutar de un suministro sostenible de agua, especialmente durante tiempos de sequía».

Desde 2007, WSA ha invertido más de 280 millones de dólares en el mantenimiento, mejora y rehabilitación de estructuras de gestión del agua en toda Saskatchewan. La agencia posee y opera 72 represas y estructuras de control, así como una red de canales y canales de transporte en toda la provincia.