La Comisión Europea ha dado este miércoles un plazo de dos meses a España para que actualice el plan de riesgo de inundaciones para la demarcación hidrográfica de Baleares o de lo contrario elevará el asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE).

El Ejecutivo comunitario abrió en octubre un expediente por este caso y ahora envía a las autoridades españolas un dictamen motivado. Que es la última etapa de los procedimientos europeos de infracción antes de elevar el caso a la Justicia europea.

Bruselas ha explicado que la Comisión ha decidido ahora enviar un dictamen motivado a España. España dispone ahora de dos meses para adoptar las medidas necesarias. De lo contrario, la Comisión podría remitir el asunto al Tribunal de Justicia.

En concreto, la Comisión Europea urge a España a cumplir la directiva europea de inundaciones. De la cual los Estados miembros deben reducir y gestionar los riesgos de inundación realizando una evaluación preliminar del riesgo.

La primera evaluación del riesgo debía haberse realizado en 2011 y los países debían facilitar a Bruselas información sobre la revisión de sus evaluaciones preliminares del riesgo de inundación como muy tarde el 22 de marzo de 2019.

Fuente: Europapress