El Grupo TAR de la Universidad de Sevilla, dirigido por el profesor Julián Lebrato Martínez, está desarrollando el proyecto Therm2 (Thermal Hydrolysis & Thermophilic Digestion) para mejorar la valorización energética de lodos de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y otros residuos orgánicos. Este proyecto busca obtener digestatos higienizados y valorizables agronómicamente, además de una mayor flexibilidad en la gestión avanzada de la línea de lodos de la EDAR.

El proceso se lleva a cabo en una planta piloto instalada en la EDAR de Copero de Emasesa, utilizando Hidrolisis Térmica (HT) combinada con digestión anaerobia termófila (DAT). Este método maximiza la producción de biogás, una energía renovable que contribuye a la mitigación del cambio climático y la descarbonización del sector del agua. El biogás generado permite la autosuficiencia energética del proceso y apoya la energía de las estaciones depuradoras, además de proporcionar productos valorizables para el sector agrícola.

El proyecto busca maximizar el biogás para generar energía eléctrica y aumentar el tratamiento de lodos. También estudia el comportamiento de cosustratos de alta carga orgánica añadidos a los digestores anaerobios de la EDAR y pretende higienizar los fangos finales para su uso directo en suelos agrícolas, cumpliendo con la normativa andaluza. Este avance colocará a la EDAR Copero a la vanguardia de los procesos de economía circular en el tratamiento de aguas residuales urbanas a nivel europeo.

La investigación cuenta con la colaboración de la Universidad de Valladolid, EMASESA, Fomento Agrícola Castellonense S.A., y TE CONSULTING HOUSE 4 PLUS, SL. Basada en la gestión diaria de la EDAR de Copero de Emasesa, esta investigación abre nuevas líneas de I+D+i, como innovaciones en el uso agronómico de los fangos tratados, soluciones autónomas para la gestión de residuos orgánicos peligrosos, y aplicaciones para eliminar contaminantes emergentes y microplásticos en aguas residuales. Desde 1984, el grupo TAR aplica la Ingeniería del Agua en investigación, formación de especialistas y asesoría técnica a nivel global.

 

Fuente: Universidad de Sevilla