La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA) ha anunciado una propuesta para fortalecer su Norma sobre plomo y cobre, con el objetivo de que los sistemas de agua en todo el país reemplacen las líneas de servicio de plomo en un plazo de 10 años. Esta medida es parte de la iniciativa del presidente Biden para eliminar todas las líneas de plomo en Estados Unidos, priorizando la protección de niños y comunidades vulnerables. La EPA también propone reducir el nivel de acción sobre el plomo y mejorar los protocolos de muestreo utilizados por los sistemas de agua, avanzando así en el compromiso gubernamental detallado en el Plan de acción de pintura y tuberías de plomo de la Administración.

La Administración Biden-Harris respalda esta propuesta con una inversión histórica de $15 mil millones a través de la Ley Bipartidista de Infraestructura, destinada a reemplazar las líneas de servicio de plomo, brindar asistencia técnica a las comunidades y apoyar el desarrollo de un Inventario nacional de líneas de servicio de plomo. Se destaca que el plomo en el agua potable es un problema de salud pública generacional, con efectos adversos significativos en el desarrollo físico y mental de los niños, así como en la salud de los adultos.

La propuesta de la EPA se basa en la mejor ciencia disponible y en prácticas exitosas implementadas por sistemas de agua potable en ciudades como Newark, Nueva Jersey, Benton Harbor, Michigan y Green Bay, Wisconsin, que han logrado eliminar el plomo de sus sistemas. La ciencia es clara en que no existe un nivel seguro de exposición al plomo, y las mejoras propuestas son un avance importante para proteger a niños y adultos de los efectos irreversibles para la salud causados por el plomo en el agua potable. La propuesta busca lograr el 100% de reemplazo de tuberías de plomo en 10 años, mejorar la localización de tuberías heredadas, fortalecer la comunicación con los consumidores y reducir la exposición al plomo, alineándose con la visión de la Administración de garantizar agua segura para todos los estadounidenses.