Un acuerdo de la UE tiene en cuenta la aparición de métodos de prueba más nuevos y eficaces para controlar la presencia de bacterias Legionella potencialmente letales en el agua del grifo, le dijo un experto nacional en salud pública a Euractiv.

Los representantes de los Estados miembros de la UE han alcanzado un compromiso con el Parlamento Europeo y sobre la Directiva revisada sobre el agua potable (DWD) el pasado mes de diciembre, con una aprobación formal del Parlamento prevista para noviembre.

La Directiva revisada actualizará los parámetros de calidad del agua establecidos hace más de 20 años para restablecer la confianza de los ciudadanos en el agua del grifo y reducir el uso de botellas de plástico.

Una vez en vigor, el control de Legionella se ampliará a todos los sistemas de agua potable de la UE como parte de un nuevo análisis de evaluación de riesgos. Actualmente son obligatorias sólo para hoteles y oficinas públicas.

Sin embargo, la inclusión de las pruebas de Legionella en la Directiva sobre el agua potable podría llevar a una gran cantidad de trabajo, tiempo y gastos financieros para muchos usuarios finales.

En el compromiso final, los estados miembros de la UE fueron libres para determinar su enfoque de las pruebas, ya que pueden elegir los métodos que consideran más apropiados para los fines que especifican en las directrices nacionales.

La Directiva sigue el principio de innovación en la formulación de políticas de la UE, dejando la puerta abierta a utilizar soluciones innovadoras para hacer frente a nuevos y complejos desafíos de protección de la salud pública.

«Esta solución deja a los países la prioridad de ciertos análisis sobre otros, simplificando las cosas y haciendo que sean menos costosos», dijo María Luisa Ricci, experta en la enfermedad de los Legionarios en el Instituto Nacional de Salud de Italia, el organismo científico más importante del país en materia de salud.

En el control y seguimiento de la Legionella, esto significa que se le da paso a adoptar medidas más estrictas y efectivas, como controlar Legionella pneumophila solamente.

Legionella pneumophila se encuentra entre las 62 especies de bacterias conocidas hasta la fecha, que son las más frecuentes en casos de infección. En 2018, la bacteria representó aproximadamente el 94.1% de los casos confirmados en Europa, y causa una forma mortal de neumonía.

Fuente: EURACTIV