El proyecto europeo MARCLAIMED, que abordará los desafíos de la integración la Recarga Gestionada de Acuíferos con recursos hídricos alternativos en los planes hidrológicos y de sequía como medida estructural para mitigar la escasez de agua en Europa, arranca oficialmente con la reunión de consorcio celebrada en Barcelona los pasados 20 y 21 de febrero.
Esta marca el comienzo de las actividades del proyecto, reuniendo a un consorcio de 12 socios y una entidad afiliada, dedicados a encontrar soluciones innovadoras a los problemas urgentes de escasez del agua.
Durante el encuentro, los socios presentaron los paquetes de trabajo, compartiendo ideas sobre cómo colaborar de manera efectiva y planificar de forma coordinada las soluciones innovadoras que se desarrollarán en el marco del proyecto durante los 3 próximos años.
El proyecto MARCLAIMED, liderado por Cetaqua, responde a la necesidad urgente de dar soporte a los organismos públicos para integrar el uso de los recursos hídricos alternativos como el agua regenerada a escala de cuenca, así como garantizar la viabilidad y sostenibilidad económica de las infraestructuras ligadas a su uso. Del mismo modo, pretende mejorar la percepción social, aumentando la aceptación y confianza en el uso de este tipo de recursos hídricos.

Innovación y cooperación para abordar la sequía en Europa

Europa se enfrenta a la peor sequía del siglo. Bajo este contexto MARCLAIMED pretende mitigar los desafíos del agua mediante la demostración de herramientas digitales e innovadoras en tres localizaciones demostrativas en España, Portugal y los Países Bajos. En ellos se implementarán herramientas para mejorar la eficiencia operacional, la sostenibilidad económica y la percepción social de la recarga gestionada de acuíferos con recursos hídricos alternativos.
El principal resultado del proyecto, la herramienta Integrada de Soporte a la Decisión (IDST, por sus siglas en inglés) de MARCLAIMED, proporcionará soluciones para abordar amenazas existentes y emergentes, apoyando la toma de decisiones y políticas de adaptación frente al cambio climático.
Además, MARCLAIMED se centrará en la aceptación social, involucrando a los responsables políticos de la Unión Europea a través de una Comunidad de Prácticas, definiendo las directrices y recomendaciones en el marco regulatorio europeo sobre la implementación de la recarga gestionada de acuíferos con recursos hídricos alternativos.