La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunió con el Rey Abdullah II de Jordania en Bruselas para discutir la situación regional y el papel estabilizador de Jordania. La UE anunció un paquete de apoyo de 902 millones de euros para Jordania, que incluye subvenciones por valor de 402 millones de euros y préstamos del Banco Europeo de Inversiones por valor de 500 millones de euros.

El paquete de asistencia incluye:

1. Un enfoque en mejorar la educación y la formación técnica de los jóvenes, promover el patrimonio cultural, y crear empleos sostenibles en el turismo, además de ayudar a refugiados y comunidades vulnerables a acceder a la educación y servicios de agua y saneamiento.

2. Dos nuevas iniciativas de 110 millones de euros para promover el desarrollo del sector privado, proporcionar oportunidades laborales a los jóvenes y ayudar a las pequeñas y medianas empresas a crecer.

3. Apoyo a inversiones para abordar la escasez de agua, incluyendo un proyecto de desalinización y transporte de agua.

4. Esfuerzos para reducir las pérdidas de agua y mejorar la sostenibilidad del suministro de agua.

5. Un programa para la eficiencia energética y la producción de biogás.

La UE y Jordania han fortalecido su asociación con nuevas Prioridades de Asociación que guiarán su cooperación hasta 2027, con un enfoque en gobernanza, transición verde, desarrollo humano y una asignación de 364 millones de euros para cooperación bilateral en áreas prioritarias.