• Aarhus Vand (Dinamarca), Melbourne Water (Australia) y Severn Trent (Reino Unido) forman una asociación para avanzar en el futuro del tratamiento de aguas residuales respetuoso con el medio ambiente.
  • Los socios colaborarán en el desarrollo de tecnologías que reduzcan la huella de carbono de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales a cero, compartiendo los conocimientos técnicos existentes y estableciendo nuevas normas internacionales para medir y notificar las emisiones.

 

En el próximo Congreso y Exposición Mundial del Agua que se celebrará en Copenhague, se presentará una asociación pionera a nivel mundial de tres grandes empresas de agua, con la misión de forjar la próxima generación de gestión sostenible de las aguas residuales para los clientes, al tiempo que se reducen las emisiones de carbono a cero para 2030.

La empresa danesa Aarhus Vand, la australiana Melbourne Water y la británica Severn Trent unirán sus fuerzas para desarrollar conjuntamente tecnologías e innovaciones que hagan más ecológico el tratamiento de las aguas residuales, y comenzarán a establecer nuevas normas internacionales para medir e informar sobre las emisiones, mientras el sector mira hacia un futuro neutro en carbono.

Las tres empresas se han comprometido a trabajar juntas para reducir sus emisiones de carbono en alrededor de un millón de toneladas y pretenden liderar la transformación ecológica del sector. A través de esta colaboración líder en el mundo, los socios aprovecharán su experiencia, sus conocimientos y su capacidad de innovación en proyectos clave complementarios como: Transformación de una de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales de Severn Trent en el Reino Unido en un centro Net Zero, dedicado a investigar y probar las últimas tecnologías de tratamiento de aguas residuales sin emisiones de carbono a escala industrial.

Desarrollar nuevas técnicas para medir y registrar las emisiones de óxido nitroso y metano de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales, y establecer nuevas normas internacionales de medición más precisas basadas en ellas.

Identificar formas de mejorar los actuales centros de tratamiento de aguas residuales con tecnología verde que optimice el rendimiento y la eficiencia de las instalaciones, reduciendo al mismo tiempo las emisiones a cero.
Maximizar el uso de recursos renovables y sostenibles en las instalaciones de tratamiento.

Recopilar y compartir información sobre la viabilidad técnica y económica de las opciones para reducir las emisiones, creando una hoja de ruta para que la industria logre el cero neto de la manera más eficiente, con el mejor valor para los clientes.

Claus Homann, CSO de Aarhus Vand, ha declarado que el propósito de Aarhus Vand es crear salud a través del agua limpia para las personas y el planeta. El planeta tiene fiebre y muchas personas se ven afectadas por la escasez y el exceso de agua en los lugares equivocados. Como empresas de agua, pueden tomar iniciativas locales -y contribuir a las globales- y es urgente crear soluciones neutras para el clima.

Juntos podrán crear y aplicar soluciones, motivarse y desafiarse mutuamente, pero sobre todo tener éxito más rápidamente y minimizar los riesgos. Al centrarse en la neutralidad climática, la empresa de agua del futuro será: productora de energía, consumidora de CO2 y óxido nitroso y parte de los sistemas de recursos circulares que hacen que nuestras actividades sean realmente sostenibles. La innovación radical requiere participantes con gran diversidad, diferentes conocimientos, curiosos, ambiciosos y que generen confianza, precisamente las características de sus socios en el Reino Unido y Australia.

Nerina Di Lorenzo, Directora General de Melbourne Water, comentó que estamos en la década que importa, en la que las medidas que se tomen ahora definirán el futuro. También se deben adaptar nuestras operaciones para prepararnos para un clima cambiante, por lo que nos apasiona esta alianza internacional con Aarhus Vand y Severn Trent.

En Melbourne Water adoptarán un enfoque de colaboración en la forma en que planifican y gestionan todos los elementos del ciclo del agua: desde el suministro de agua potable, el tratamiento de las aguas residuales para que podamos recuperar y reutilizar nuestros valiosos recursos, la planificación para prevenir las inundaciones y el mantenimiento de los 25.000 km de ríos, arroyos y cuencas de Melbourne.

También están a la vanguardia de un cambio hacia una economía circular, transformando su sistema de alcantarillado, de modo que puedan recuperar los residuos de Melbourne, convirtiéndolos en agua, nutrientes y energía para su reutilización. La asociación con Aarhus Vand y Severn Trent les ayudarán a alcanzar este objetivo.

Liv Garfield, directora general de Severn Trent, ha declarado que el sector mundial del agua tiene que unirse y actuar ahora para asumir una mayor responsabilidad sobre las emisiones de carbono. Esta alianza internacional de empresas de agua parece uno de los momentos más emocionantes e importantes para el sector en décadas. Comparten una visión y una misión para el futuro: su colaboración pionera impulsará la agenda de la red cero, creará soluciones ecológicas para la industria mundial y protegerá el planeta.

Juntos probarán y desarrollarán la tecnología de tratamiento de aguas residuales del futuro a escala industrial, mejorarán la eficiencia y la sostenibilidad de sus instalaciones actuales y ayudarán a establecer nuevos estándares para la medición de las emisiones de carbono.

Severn Trent ha iniciado ensayos con tecnologías innovadoras que controlan, capturan y descomponen el óxido nitroso -el gas de efecto invernadero más potente de la industria del agua- utilizando la energía de la luz solar. Severn Trent también avanzará en el uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para optimizar sus obras de tratamiento, reduciendo las emisiones, los productos químicos y el uso de energía.

Melbourne Water ha puesto en marcha una serie de iniciativas de medición de las emisiones específicas de cada emplazamiento con el fin de aumentar la transparencia de las emisiones reales e identificar oportunidades para reducirlas. Compartir estos conocimientos con todo el sector permitirá a más empresas de servicios públicos comprender mejor y reducir sus emisiones. Melbourne Water también está investigando cómo pueden transformarse sus plantas de tratamiento de aguas residuales para incorporar tecnologías de tratamiento de bajas emisiones.

Aarhus Vand está desarrollando un nuevo proceso sostenible de tratamiento de lodos, la tecnología «digital twin» (que utiliza la simulación y el aprendizaje automático para encontrar los procesos ecológicos más óptimos) y Aarhus ReWater, un plan de aprendizaje para determinar dónde es mejor sustituir la tecnología de tratamiento por soluciones mejores y más novedosas.

Individualmente, los socios ya son líderes del sector en el ámbito de la sostenibilidad medioambiental y los recursos renovables.

Severn Trent ha invertido en un Centro de Innovación y Recuperación de Recursos que explora tecnologías para reducir y eliminar las emisiones, incluido el mayor proceso de tratamiento anaeróbico de Europa que utiliza menos aire y energía y tiene menos carbono incorporado. La empresa británica también está utilizando drones para detectar el metano como parte de los ensayos líderes del sector para medir las emisiones del proceso.

Melbourne Water tiene un largo historial de generación de electricidad renovable in situ, que incluye el aprovechamiento del biogás de nuestras plantas de tratamiento de aguas residuales, la fuerza del agua y la gravedad a través de la minihidráulica en toda nuestra red de suministro de agua y el sol australiano a través de la puesta en marcha de dos instalaciones solares a gran escala. Todo ello, combinado con la adquisición de electricidad renovable, contribuirá a que Melbourne Water sea 100% renovable en 2025.

Aarhus Vand ya se centra en convertir las aguas residuales en energía verde, en crear ciudades habitables mediante la adaptación al clima y en la reducción activa de las emisiones de óxido nitroso y metano.

 

Fuente: Severn Trent