En Newcastle se ha probado con éxito un nuevo invento que permitirá que las tuberías de agua se «autocuren» sin necesidad de excavar.

La primera solución de este tipo se presentó y probó en el Festival de la Innovación de Northumbrian Water en julio y ahora está siendo probada sobre el terreno por equipos operativos de toda la región.

Aunque la tecnología «No-Dig» aún es incipiente, esta revolucionaria solución ya está dando muestras de ayudar a los equipos a mejorar la velocidad con la que pueden reparar las fugas, evitar la excavación de carreteras y aceras y ahorrar la preciada agua.

No-Dig es una solución compuesta por agua, gel y minerales que se inyecta en las tuberías con fugas. La solución, que no contiene productos químicos, atraviesa la tubería, localiza el agujero y la sella desde el exterior, bloqueando la fuga, lo que ayuda a evitar la excavación, el cierre de carreteras y el impacto en el suministro de agua.

Jim Howey, director de redes de agua de Northumbrian Water, ha declarado que todavía es pronto, pero que están viendo algunos avances muy positivos en este proyecto y realmente creen que podría cambiar por completo su forma de actuar, y con el tiempo la de todas las compañías de agua, en el futuro.

Además de malgastar agua, las fugas pueden causar muchas molestias a los clientes si se tienen que realizar excavaciones, pero esta tecnología eliminará ese complicado paso del proceso.

La idea fue desarrollada en el Festival de la Innovación de 2021 por Northumbrian Water y Origin Tech, y se siguió desarrollando a lo largo del año para presentarla en el festival del año siguiente.

A lo largo del año se llevaron a cabo pruebas adicionales del producto en tuberías de agua vivas en Seaton Delaval y en Bowburn.

Los equipos controlan la duración de la reparación, y se cree que esta tecnología podría cambiar las reglas del juego en lo que respecta a la localización y reparación de fugas en el futuro.

John Marsden, Director Comercial de Origin, dijo que se trata de una solución brillante porque, además de eliminar la necesidad de excavar, no hay productos químicos, lo que significa que también es completamente segura.

Están muy ilusionados por haber trabajado en este proyecto en los dos anteriores Festivales de la Innovación, y esperan que el proyecto vaya a más a medida que se siga probando en el futuro.

 

Fuente: Northumbrian Water