
El cambio climático y el crecimiento económico o demográfico, esos factores crean desafíos para el sector del agua en las zonas costeras y más allá. La escasez de agua y el aumento de la demanda de agua dan lugar a la sobreexplotación de los recursos, al deterioro de la calidad y a desequilibrios regionales en la disponibilidad de los recursos hídricos.
Para hacer frente a estos retos, el proyecto de investigación europeo ‚construir una sociedad y una economía inteligentes en el agua’, Short B-WaterSmart, desarrolla y demuestra tecnologías inteligentes y enfoques económicos circulares para el sector del agua. La investigación en el proyecto se basa en el trabajo de seis sitios de demostración, llamados Living Labs, en toda Europa. Junto con los socios de investigación y los proveedores locales de tecnología, desarrollan y prueban soluciones y tecnologías de gestión inteligente del agua.
El Living Lab de Alicante en España evalúa actualmente las tecnologías de valorización de las salmueras de ósmosis inversa a escala de laboratorio. También planean unidades de demostración, tienen primeros encuentros para la identificación de oportunidades de co-digestión en el territorio y trabajan en la conceptualización de una herramienta digital para impulsar la reutilización del agua.
El Living Lab en Bodo, Noruega, se centra en el desarrollo urbano de cero emisiones y una mejor gestión de la corriente de aguas residuales y la calidad del aire.
Frisia Oriental en Alemania está construyendo una planta piloto para la reutilización del agua de proceso en la industria láctea. Además, se conceptualizan las herramientas digitales para la demanda de agua a corto plazo y una herramienta regional de asignación de agua.
El Living Lab de Flandes en Bélgica está diseñando dos sitios de demostración. Una de ellas es la gestión de aguas pluviales y el uso de una cuenca de agua de almacenamiento para la agricultura. La otra se refiere a la posible reutilización de efluentes, incluyendo la calidad del agua y los requisitos de purificación.
En Lisboa están preparando plantas piloto para la recuperación de agua para la producción de cerveza, la reutilización de agua urbana no potable, incluida una evaluación de riesgos para la salud y las aguas subterráneas, y certificados de energía hídrica para edificios y barrios. Lisboa también inició seminarios para integrar el trabajo de B-WaterSmart en las estrategias y actividades a largo plazo del socio y fomentar sinergias entre ellos.
El Living Lab de Venecia en Italia está trabajando principalmente en las plantas piloto para la reutilización industrial del agua a partir de efluentes de plantas de tratamiento de aguas residuales y la recuperación de nutrientes a través de dos procesos de desbroce y co-digestión anaeróbica.
Con el fin de aplicar estas soluciones en la práctica del sector del agua, todos los socios del proyecto desarrollan conjuntamente soluciones técnicas y digitales, así como nuevos modelos de negocio. El objetivo general es acelerar la transformación hacia economías y sociedades inteligentes en el agua en la Europa costera y más allá, reduciendo el uso.
Deja tu comentario