El Parlamento Europeo y el Consejo han alcanzado un acuerdo para el presupuesto de la UE 2021-2027. El acuerdo incrementa en 15.000 millones de euros adicionales -provenientes de recursos propios de la UE (12.500 M) y la redistribución de otras partidas (2.500 M)- destinados a reforzar los programas Horizonte Europa, EU4Health y Erasmus+. Horizonte Europa recibiría 4.000 M más sobre los 80.900 M aprobados por el Consejo en julio pasado (75.900 del presupuesto y 5.000 M del instrumento recuperación), lo que le permite crecer en recursos disponibles en relación con Horizonte 2020 (2014-2020). Ello despeja el camino para una rápida adopción del programa antes de fin de año, lo que permitirá que comience el mismo el 1 de enero de 2021.

La Presidencia alemana del Consejo ha alcanzado hoy un acuerdo político con los negociadores del Parlamento Europeo en conversaciones encaminadas a garantizar el consentimiento del Parlamento para el próximo marco financiero plurianual, el presupuesto a largo plazo de la UE.

El acuerdo se ha alcanzado tras intensas consultas con el Parlamento y la Comisión que se han iniciado desde finales de agosto. Complementa el paquete financiero global de 1 824.3 millones de euros negociado por los líderes de la UE en julio, que combina el próximo marco financiero plurianual –1 074.3 millones de euros– y un instrumento de recuperación temporal de 750 millones de euros.
El paquete político acordado con el Parlamento incluye:
  • Un refuerzo específico de los programas de la UE, incluidos Horizonte Europa, EU4Health y Erasmus, en 15 millones de euros mediante medios adicionales (12.5 millones de euros) y reasignaciones (2.5 millones de euros) durante el próximo ejercicio financiero, respetando al mismo tiempo los límites máximos de gastos establecidos en las conclusiones del Consejo Europeo del 17-21 de julio.
  • Más flexibilidad para permitir a la UE responder a necesidades imprevistas.
  • Mayor participación de la autoridad presupuestaria en la supervisión de los ingresos en el marco de la UE de próxima generación.
  • Mayor ambición en materia de biodiversidad y mayor vigilancia de la biodiversidad, gasto relacionado con el clima y el género.
  • Una hoja de ruta indicativa hacia la introducción de nuevos recursos propios

El acuerdo se presentará ahora a los estados miembros para su aprobación junto con los demás elementos del próximo marco financiero plurianual y el paquete de recuperación, incluido el régimen general de condicionalidad para la protección del presupuesto de la Unión, Sobre el cual la Presidencia del Consejo y los negociadores del Parlamento llegaron a un acuerdo provisional el 5 de noviembre.

 

Fuente: Consejo Europeo