Investigadores de la Universidad de Queensland han sido pioneros en idear una técnica simple, rápida y efectiva para eliminar los químicos PFAS del agua.

Usando un imán y un elemento de absorción reutilizable que desarrollaron, el químico de polímeros Dr. Cheng Zhang y el candidato a doctorado Xiao Tan del Instituto Australiano de Bioingeniería y Nanotecnología, han eliminado el 95 por ciento de las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) de una pequeña cantidad de contaminantes en el agua en menos de un minuto.

Las sustancias PFAS son compuestos sintéticos utilizados en la industria y los productos de consumo desde la década de 1950, pero persisten en el medio ambiente y pueden causar problemas de salud humana.

“Es urgente eliminar los productos químicos PFAS de las aguas contaminadas para salvaguardar la salud pública y ambiental”, dijo el Dr. Zhang, “pero los métodos existentes requieren maquinaria pesada como bombas, toman mucho tiempo y necesitan su propia fuente de energía.”

“Nuestro método muestra que es posible eliminar una gran cantidad de estos químicos de una manera más rápida, económica, limpia y muy simple. Debido a que nuestro proceso no necesita electricidad, puede usarse en comunidades remotas y sin conexión a la red”.

La técnica de eliminación de PFAS desarrollada por el Dr. Zhang y el Sr. Tan consiste en tratar el agua contaminada con una nueva solución, llamada sorbente de polímero fluorado magnético.

“Esta solución que desarrollamos recubre las partículas de PFAS y luego podemos usar un imán para atraerlas, aislarlas y eliminarlas”, dijo el Dr. Zhang.

“La solución en sí se puede reutilizar hasta 10 veces. Nuestro equipo ahora ampliará las pruebas y esperamos tener un producto disponible comercialmente listo en los próximos tres años”.

 

Fuente: Universidad de Queensland, Australia