Un nuevo artículo de investigación publicado en Science Advances revela cómo los cambios en el tamaño de la cuenca del río Yangtze pueden haber llevado a la excavación de cañones profundos.

En este estudio, Eric Kirby, profesor de la UNC-Chapel Hill, y sus coautores exploran el impacto de la expansión de la cuenca de drenaje en el crecimiento del río Yangtze.

«Este estudio presenta un nuevo modelo de cuándo y cómo nació el río Yangtze», dijo Kirby, «El Yangtze es uno de los grandes ríos del mundo, nace en la meseta tibetana a altitudes de más de 17.000 pies y desciende a través de algunos de los cañones más profundos. en el planeta hacia el Mar de China Oriental. El momento en que se excavaron estos cañones se atribuye comúnmente al levantamiento de la meseta tibetana, pero no se sabe si los ríos existían en su configuración actual ”.

Las simulaciones de la evolución del paisaje demostraron que la expansión de la cuenca del Yangtze desde el Mioceno tardío podría ser responsable de entre 1 y 2 kilómetros de incisión fluvial. Además, el aumento del poder erosivo asociado con la captura y la integración de la cuenca impulsó una incisión acelerada durante el Mioceno tardío.

“Una observación clave es que había lagos antiguos en la cima de la meseta. Nuestro trabajo muestra que el efecto de capturar las cuencas de estos lagos puede explicar gran parte del momento de la incisión de los ríos y la profundidad de esos cañones. Básicamente, el Yangtsé solía ser un río más corto y de menor tamaño”, añade Kirby.

El estudio también implica que el Tíbet oriental estaba elevado antes de hace aproximadamente 15 millones de años y que el momento de la incisión fluvial puede estar desfasado con el crecimiento de la topografía de la meseta.

 

Fuente: Universidad de Carolina del Norte