Durante el periodo de 2020 a 2022, el Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) prevé una inversión conjunta de 127.000 millones de dólares (USD) distribuidos en más de 1.000 operaciones. El reparto sectorial de dicho presupuesto puede consultarse en el siguiente gráfico:

Los recursos hídricos en el BAsD están reflejados en dos de los sectores oficiales en los que el Banco clasifica la actividad que realiza. Por un lado, el sector de Agricultura y Recursos Naturales cuenta con proyectos asociados a los subsectores de irrigación, inundaciones (entorno rural), drenaje, gestión de recursos del agua, etc. Y, por otro, el sector de Agua y otras Infraestructuras y Servicios, que agrupa a subsectores tales como abastecimiento, potabilización, gestión de aguas residuales, inundaciones en entornos urbanos, etc.

En su conjunto y para el periodo de 2020 a 2022, el BAsD prevé una financiación de proyectos del sector del agua por un valor de 32.300 mill. USD, mediante préstamos y/o donaciones junto a contratos de asistencia técnica que financia con cargo a sus fondos o a fondos cedidos por otros donantes. El número total de acciones asciende a 314, de las cuales 112 se corresponden con la asistencia técnica que financia y gestiona el BAsD y cuyo valor alcanzará los 265 mill. USD; y 202 acciones asociadas a la financiación de préstamos y/o donaciones, por un valor total de 32.000 mill. USD. De esta cantidad, 1.600 mill. USD podrían ser proyectos de apoyo presupuestario en acciones del sector del agua donde no se producirían licitaciones con pliegos del BAsD, motivo por el cual, se estima que el volumen del conjunto del mercado asciende a 30.650 MUSD. Conviene recordar que las acciones financiadas con préstamos y/o donaciones pueden agrupar licitaciones de contratos de obra civil, equipos y asistencia técnica, como contratos de supervisión de obra.

Todos los departamentos geográficos del BAsD que agrupan a los países donde desarrolla su actividad van a contar con actividad en el sector del agua, siendo las zonas del Sur de Asia, Asia Central y del Oeste y Sureste Asiático los principales focos de atención.

Como consecuencia de la situación de excepcionalidad marcada por la pandemia de COVID-19, desde el Departamento Multilateral de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Manila se estima que, una parte importante de las acciones previstas para el ejercicio 2020 van a retrasarse para finales del presente curso o bien para años posteriores. Es probable que el contenido de este informe mantenga acciones que puedan sufrir modificaciones en el montante, fecha de iniciación y objetivos a cubrir. De manera regular, se procederá a la actualización del mismo en el portal ICEX.

A continuación, se detalla la cartera de proyectos en el sector del agua para 2020-2022:

En el informe Oportunidades de negocio con el BAsD en el sector del agua 2020-2022 os indicamos las licitaciones de interés tanto para las ingenierías españolas especializadas en el sector del agua como para las empresas españolas proveedoras de equipos e interesadas en contratos de obra civil. Asimismo, incluimos un completo listado de recursos sobre cómo trabajar con el BASD y sobre cómo nuestras Ofecomes os pueden ayudar a hacerlo.

Fuente: ICEX