Una alta representación del Estado de Arabia Saudí y de la mayor empresa del mundo en desalación, Saline Water Conversion Corporation (SWCC), visitó hace unos días la Universidad de Alicante para explorar oportunidades de colaboración en los programas formativos y de investigación relativos a estas tecnologías.
La Universidad de Alicante cuenta con un sistema de gestión de las aguas modélico en los campus españoles gracias a la planta desalinizadora que alimenta el sistema de riego de nuestro Campus, el cual es un modelo extrapolable a nivel internacional.
El Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales (IUACA) es un referente en materia de desalación y reutilización de agua con más de 30 años de experiencia en este ámbito.
La delegación saudí estuvo representada por la vicegobernadora, Manal Almadi, y el presidente de SWCC Innovation Center (DTRI), Tariq Alghaffari, junto con un grupo de asesores y técnicos. El director del IUACA, Andrés Molina, y los coordinadores de relaciones institucionales, Joaquín Melgarejo y de proyectos y desarrollo, Daniel Prats, participaron en las sesiones con la presentación de las líneas de investigación más avanzadas.
SWCC es la Corporación pública del Estado Saudí responsable de la desalinización del agua de mar; produce y abastece de estos recursos al Reino Saudí, cuenta con una amplia proyección internacional, y fue creada en 1974, contando por tanto con una amplia experiencia en el sector.
La comitiva se trasladó también a la planta potabilizadora de la Universidad de Alicante, de la que se nutre el agua de riego para el campus. La visita al campus fue calificada por Tariq Alghaffari, como “muy interesante ya que es muy remarcable lo que se está haciendo en la desalinización de agua para agricultura”.  El presidente de la empresa saudí manifestó, además, que “en los próximos días estudiaremos como iniciamos alguna forma de colaboración con la universidad de Alicante”.